Nacionales Nacionales - 

Panamá busca establecer política para uso de agua sostenible

Augusto Valderrama, ministro del Mida, destacó que Panamá es el quinto país más lluvioso del mundo, pero el agua es escasa porque desemboca en ríos y océano.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Explorar alternativas y aunar esfuerzos para construir una base sólida para establecer la política hídrica del país a través de diversas estrategias y proyectos fue parte del análisis del encuentro presidido por Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) y representantes de diversas organizaciones para debatir la problemática del agua en Panamá.

A través de un comunicado el Mida indicó que a su vez, se propusieron varias alternativas que podrían perseguirse de manera interdisciplinaria para acceder a este importante recurso para la producción de alimentos y el consumo humano.

En este encuentro donde participaron el secretario Técnico del Consejo Nacional de Aguas (Conaguas), Guillermo Torres, el asesor presidencial, Rafael Mezquita, además de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Universidad Tecnológica y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Valderrama destacó las consecuencias del cambio climático, una tendencia que no hará más que empeorar en los próximos años. Según él, Panamá es el quinto país más lluvioso del mundo, pero el agua es escasa porque desemboca en ríos y océanos, y si no se produce alimentos con riego y sistemas modernos para tener la disponibilidad de agua todo el año se estará en procesos fallidos.

Reconoció la importancia del agua para la producción de alimentos y enfatizó la creación de un comité con todas las instituciones con experiencia e iniciativa en este campo para sentar las bases para establecer la política hídrica para uso agrícola, consumo humano y para el Canal de Panamá.

El titular del Mida también habló sobre la base de la experiencia existente de todas las organizaciones, se pueden iniciar estrategias a mediano y largo plazo para el uso sostenible del agua y ver cómo se pueden utilizar los años restantes del gobierno para dejar planes de acción para que el país pueda realmente abordar sus desafíos hídricos.

Agua.jpeg
Panamá busca establecer política para uso de agua sostenible.

Panamá busca establecer política para uso de agua sostenible.

Es una prioridad y una cuestión fundamental y estratégica para el desarrollo humano y económico.

Se llegó al acuerdo de crear un Comité que se estaría reuniendo cada 15 días para revisar los avances de las estrategias que se puedan implementar para contar con el vital líquido.

Por su parte, Rafael Mezquita, quien ocupó la secretaria de Conaguas, anunció que varios organismos gubernamentales, entre ellos Mida, Idaan, ASEP, IMHPA y MiAmbiente, han avanzado con varios proyectos debido a la emergencia ambiental declarada en mayo. Por lo tanto, sugirió que se invite a todas las organizaciones a revisar los avances logrados en la lucha contra la sequía y que cada organización prepare una presentación sobre su contribución.

Se informó que el Mida entre los esfuerzos que realiza a través del Plan Sequía también tiene la política de implementar unas 250 hectáreas con sistemas de riegos, para pequeños productores, a quienes se les otorgaran sistemas de riego de media hectárea, además se pretende rehabilitar los sistemas de riego existentes como El Caño en Coclé, Caldera, Cordillera y Remigio Rojas en Chiriquí.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMIDAPma%2Fstatus%2F1735007402649358411&partner=&hide_thread=false

En esta nota: