Nacionales Nacionales - 

Panamá avanza en aplicar la medicina tradicional indígena

La misma viene desde la época ancestral y hoy día, se sigue practicando en conjunto en todos los territorios y culturas que existe dentro de Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La implementación de la medicina tradicional indígena en Panamá registra avances, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante una reunión de la comisión consultiva de la medicina tradicional indígena, Luis Garrido, asesor del Despacho Superior del Minsa, indicó que lo que se busca es desarrollar la medicina multicultural, lo que significa aproximar sus culturas, tradiciones y valores de las comarcas y pueblos indígenas, con lo que han avanzado con evidencia científica, en la catalogada medicina occidental.

Garrido sostuvo que con esta reunión, que se realizará por espacio de dos días, se busca fundamentalmente ese puente y mejorar los accesos e indicadores sanitarios, respetando en todo momento la cultura y la diversidad de nuestros pueblos originarios.

Por su parte, Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa, informó que esta quinta sesión se busca la manera de implementar la Ley 17 del 27 de junio de 2016, con la cual se crea la comisión consultiva de medicina tradicional indígena, adscrita a la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa.

Dicha comisión, se encargará de coordinar, organizar y desarrollar la propuesta de políticas y estrategias en la aplicación de la medicina tradicional, en coordinación con cada una de las entidades públicas y privadas, así como con los congresos indígenas y autoridades indígenas.

Medicina Tradicional Indígena-1.jfif
Panamá avanza en aplicar la medicina tradicional indígena.

Panamá avanza en aplicar la medicina tradicional indígena.

En tanto, Carlos Alberto Gil, Cacique General del territorio colectivo Alto Bayano en Panamá Este, calificó a la medicina tradicional, como “una sabiduría de los pueblos indígenas” y explicó que, desde allí, se emana todos los conocimientos generales de los mismos y es por ese motivo, que se llama medicina tradicional, la misma viene desde la época ancestral y hoy día, se sigue practicando en conjunto en todos los territorios y culturas que existe dentro del Estado panameño.

Gil explicó que “la medicina tradicional, ha influido en muchos temas como proceder ante una situación difícil y delicado, en algunas enfermedades crónicas y también se ha tratado en temas de cáncer, picaduras de serpientes, entre otros, donde el aporte de la medicina tradicional ha sido vital para salvar una vida y es allí, donde la medicina tradicional, ha jugado un rol importante y se ha podido combatir estas enfermedades”.

Esta comisión consultiva de Medicina Tradicional Indígena está integrada por: el director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa o el funcionario que él designe, quien la presidirá, un representante del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, un representante del Ministerio de Ambiente; un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; un representante de cada uno de los congresos generales o consejos tradicionales indígenas.

En esta nota: