Un movimiento de 202,742 toneladas métricas registró la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, lo que representó un incremento del 38.9% en comparación con el volumen que tuvo en 2020, reflejando una recuperación histórica durante el año 2021. Además, el movimiento de carga aérea en 2021 superó en un 23% a los registrados en 2019, previos a la crisis sanitaria del covid en Panamá.
Entre enero y diciembre de 2021 las aerolíneas comerciales de pasajeros registraron una participación en el movimiento de mercancías del 28%; mientras que las compañías de carga transportaron 72% del tonelaje total. Entre las compañías que lideraron este segmento el año pasado, se encuentran DHL, la cual manejó el 40% del total toneladas métricas; seguido de la panameña Copa con el 20% y AmeriJet International 10% y el 30% restante entre otras 7 aerolíneas de carga.
Actualmente, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá sirve de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible.
Próximamente, en Panamá, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen pondrá a disposición una nueva zona logística, que complementará los servicios actuales y aumentará la competitividad del país en la región.