Nacionales Nacionales - 

Panamá arranca proceso de traslado de indígenas de la isla Gardí Sugdub a tierra firme

Serán aproximadamente 1,200 personas las que se mudarán a su nueva comunidad, ubicada a solo 15 minutos en lancha desde Gardí Sugdub, Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Este lunes comenzó el traslado de aproximadamente 300 familias residentes de la Isla Gardí Sugdub hacia 'Nuevo Cartí', una urbanización recién construida en tierra firme dentro de la comarca Guna Yala, Panamá. Este proyecto es pionero en América Latina y surge en respuesta al crecimiento poblacional de la isla y la necesidad de adaptación al cambio climático, principalmente debido al aumento del nivel del mar.

VTR TRASLADO ISLA TIERRA FIRME.mp4

Panamá arranca proceso de traslado de indígenas de la isla Gardí Sugdub

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), junto con otras entidades gubernamentales, se encuentra en la isla para coordinar y apoyar el traslado de los residentes. El objetivo es asegurar que todas las familias reciban un hogar con infraestructuras adecuadas para una vida digna y segura.

Isla Gardí Sugdub.mp4

Serán aproximadamente 1,200 personas las que se mudarán a su nueva comunidad, ubicada a solo 15 minutos en lancha desde Gardí Sugdub.

Oriel Ortega, vocero del gobierno, informó que la operación de traslado se desarrollará hasta el 6 de junio. Durante este proceso, Yazmín Delgado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que se dará prioridad a las familias con discapacidad y a los Sailas (líderes tradicionales) que ya han recibido las llaves de sus nuevas viviendas.

Isla Gardí Sugdub -2.mp4

Panamá arranca proceso de traslado de indígenas de la isla Gardí Sugdub a tierra firme.