NACIONALES Nacionales - 

Panamá apoyará establecer un 30% de áreas protegidas

Panamá va seguir trabajando en tener áreas altamente protegidas como son las del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá tendrá como prioridad que se establezca la meta del 30% de áreas protegidas terrestres, marinas y costeras a nivel global durante las negociaciones en la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD) que se celebrará en Montreal Canadá entre el 7 y el 19 de diciembre 2022.

Este encuentro busca acordar un nuevo marco de protección de la biodiversidad y metas concretas en este ámbito de cara a los próximos años.

Shirley Binder, asesora del Despacho superior del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) y negociadora internacional, dijo que es muy importante que se establezca esta meta del 30% de forma obligatoria a nivel mundial, a fin de garantizar la importancia de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas.

Brinder, también destacó que Panamá va seguir trabajando en tener áreas altamente protegidas como son las del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que abarcan aproximadamente 32% de área terrestre y 12% de áreas marinas del territorio nacional, al igual que el mínimo de la meta del 30% de las zonas protegidas terrestres, marinas y costeras.

Panamá se ha anticipado nueve años a la fecha pactada para cumplir con la iniciativa climática global 30×30, la cual busca ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas de la República antes del año 2030.

PANAMA AREAS PROTEGIDAS.jpeg
Panamá tendrá como prioridad que se establezca la meta del 30% de áreas protegidas terrestres, marinas y costeras  a nivel global durante las negociaciones en la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD).

Panamá tendrá como prioridad que se establezca la meta del 30% de áreas protegidas terrestres, marinas y costeras a nivel global durante las negociaciones en la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD).

Con esta cobertura del 30%, Panamá se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030 y se ha convertido en marco de referencia a nivel mundial.

Otro de los puntos relevantes de este encuentro en Montreal será la discusión del nuevo marco mundial a seguir hasta el 2040 para el logro de conservar la biodiversidad de todo el mundo que contiene 21 metas para 2030.

El Ministerio de Ambiente de la República de Panamá durante en este encuentro de negociación de la Cop15 de Biodiversidad, contará con la participarán de Diana Laguna, viceministra de Ambiente, Shirley Binder asesora del Despacho superior y negociadora internacional, Fany González, jefa de la Oficina Ambiental de Asuntos Indígenas y Dario Luque biólogo de MiAMBIENTE.