El gobierno de Panamá, en colaboración con Estados Unidos, continúa avanzando con su Plan de Deportaciones y Expulsión, coordinado a través del Servicio Nacional de Migración (SNM). Este 13 de noviembre, un grupo de 43 ciudadanos colombianos que violaron la Ley Migratoria de Panamá fue deportado y expulsado en un vuelo temprano desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en Albrook, hacia Medellín, Colombia.
Las autoridades detallaron que los motivos de la expulsión incluyen delitos como tráfico y fabricación de estupefacientes, homicidio agravado, porte de armas, y delitos contra la vida silvestre y el Estado panameño, entre otros crímenes relacionados con el narcotráfico, cometidos en Colombia y Estados Unidos.
Este vuelo de repatriación se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos para la deportación y expulsión de personas que han incumplido la ley migratoria panameña.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Seguridad (Minseg), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y el apoyo de entidades como Aeronaval, SUME y la Autoridad de Aeronáutica Civil.
El SNM informó también que desde enero de 2024, un total de 291,774 personas han ingresado irregularmente a Panamá a través de la selva del Darién. Esta cifra representa una disminución del 38% en comparación con el año 2023, cuando el flujo migratorio fue significativamente mayor.
El compromiso del SNM es garantizar la seguridad de todos los habitantes de Panamá, tanto nacionales como extranjeros residentes, y reforzar las medidas contra la migración irregular en el país.