Nacionales Nacionales -  9 de noviembre 2021 - 14:52hs

Pacto del Bicentenario: Entregan primeros acuerdos

El Pacto del Bicentenario Regional, correspondiente a la Región Transístmica, aglutina a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este martes 9 de noviembre, se hizo la entrega del Pacto del Bicentenario Regional, correspondiente a la Región Transístmica que aglutina a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. La entrega se hizo a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional y el Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. El acuerdo representa el trabajo de muchos meses de hombres y mujeres que asumieron un compromiso de participación ciudadana.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una iniciativa del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

Con la entrega formal en esta región del país, se marca el inicio de este acto histórico en el país. Participaron de la entrega del Pacto Regional del Bicentenario: la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; las gobernadoras de estas tres provincias, Sindy Smith (Panamá Oeste); Carla García ( Panamá) e Irasema de Dale (Colón); la coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi; y Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario.

Bicentenario Fotos (3).jpeg
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata fue la representante del Ejecutivo

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata fue la representante del Ejecutivo

La ministra Doris Zapata, en representación del Ejecutivo, señaló que “hace 200 años la meta común era liberarnos del yugo colonial logrando la autodeterminación y trazar nuevos destinos. Hoy son otros factores los que impiden el ejercicio pleno de la libertad que tanto anhelábamos, siendo la pobreza tridimensional el gran reto a vencer por las nuevas generaciones”.

Como representante del Gobierno de Panamá, la ministra agradeció “la participación en este proceso, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la paz social y, muy particularmente, en este momento trascendental que vive la humanidad por el Covid-19”.

La ministra Doris Zapata manifestó que el 30 de noviembre “tenemos una cita con la República”, cuando el Ejecutivo divulgará su compromiso en el cumplimiento de los acuerdos. “El esfuerzo de muchos panameños y panameñas culmina para dar paso a otra importante etapa ligada a la implementación y ejecución”, dijo Doris Zapata.

Por su parte, De Obarrio manifestó que este pacto “es el mayor legado que va a dejar el presidente Cortizo, por el potencial cierto que tiene la propuesta para encontrar soluciones efectivas y duraderas a los problemas más apremiantes”.

Resaltó que es “un nuevo pacto social para toda la población panameña, que responde a la crisis social, económica y ética que vive el país”.

Todos los ciudadanos tienen la oportunidad de emitir su opinión sobre el primer borrador del Pacto del Bicentenario, el cual estará alojado en la plataforma “Ágora” hasta el 12 de noviembre, dando continuidad a lo programado y manteniendo así los aspectos democráticos, inclusivos y participativos que han acompañado a este proceso a lo largo de estos 11 meses de trabajo.

Las siguientes entregas por región están agendadas para el 11 de noviembre, en la Región Central, en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero; el 16 de noviembre, Región Occidental, en los terrenos de la Feria Internacional de David; y el 18 de noviembre, Región Oriental, en el ISAE de Metetí, provincia de Darién.

El Pacto del Bicentenario es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional.

Bicentenario Fotos (2).jpeg
Entregan primer Pacto del Bicentenario de la Región Transístmica

Entregan primer Pacto del Bicentenario de la Región Transístmica