Panamá tiene el más alto precio de las medicinas en la región, disparando las quejas de la sociedad panameña por el alto costo de los medicamentos. Por lo que, diversos sectores y pacientes crónicos piden con carácter de urgencia una revisión integral de las propuestas y actualizar el marco regulatorio de la Ley 1 de medicamentos.
Pineda recalcó que no puede ser que una medicina con diferentes precios y que al comparar con los países vecinos, los costos sean más baratos.
“Juan Pueblo compra en una farmacia el mismo producto a un precio y en la farmacia de tres cuadras después, lo encuentra más caro”, dijo Pineda
Agregó que se han realizado propuestas e iniciativas para intentar de implementar y mejorar los altos costos de los medicamentos, pero ninguna ha funcionado.
Indicó que los fabricantes y los importadores inciden en el alto costo de las medicinas en Panamá.
"Es el mismo representante, el mismo laboratorio que va a la licitación y que termina impugnando, que terminan haciendo un montón de cosas", señaló.
Añadió que "este usuario que no lo consigue en su sistema público, ¿Qué le queda hacer?, correr a la parte privada, que tiene un precio sospechosamente alto".
Por su parte, Lucas Verzbolovskis, distribuidor de medicamentos, señaló que "entiendo el hecho de que los medicamentos están caros. Los comparo con otros países y están más caros aquí que en Colombia, España, Francia”.
Expresó que los que ponen los precios de los medicamentos no son los distribuidores, hay esta idea en la imagen popular, y eso es falso.
"Quien pone los precios son los fabricantes", puntualizó Verzbolovskis.