Nacionales Nacionales -  4 de septiembre 2022 - 18:22hs

Olimpiadas Regionales de Robótica se toman colegios del país

Realizan Encuentro de Olimpiadas Regionales de Robótica 2022 con miras a los nacionales de Robótica que se desarrollarán del 5 al 7 de octubre próximo. 

Este domingo se realizó el Encuentro de Olimpiadas Regionales de Robótica 2022, con la participación de estudiantes de primaria, premedia y media de colegios oficiales y particulares de la región educativa de Panamá Oeste y Panamá Este del Ministerio de Educación (Meduca). Esta actividad tiene como objetivo obtener puntajes suficientes que los lleve a clasificar a las competencias nacionales de Robótica que se desarrollarán del 5 al 7 de octubre próximo.

En el convivio que se desarrolló en el gimnasio del Instituto Episcopal San José, contó con la participacipon de 21 clubes de robótica, lo que representó la participación de 66 alumnos del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira, Fernando De Lesseps, IPT La Chorrera, Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, Centro Bilingüe Vista Alegre, Centro Educativo Stella Sierra, Centro Educativo Bilingüe (CEB) La Herradura, Instituto Episcopal San José, IPT México Panamá, entre otros.

Los estudiantes del Club de Robótica del CEB La Herradura, Kalianis Ferrer, Johao Spencer y Alejandro Torres explicaron que su proyecto West Robotic consiste en regar las plantas y se puedan cosechar sus alimentos. Funciona de esta manera, cuando la tierra está mojada el robot pone una carita feliz, y continúa, hasta que detecte la tierra seca, la cara se pondrá triste y el robot regará agua donde se requiera. Este proyecto es inspirado en las personas con secuelas del Covid-19 y no pueden trabajar por si solos.

Regionales de robótica.jpeg
Olimpiadas Regionales de Robótica se toma colegios del país

Olimpiadas Regionales de Robótica se toma colegios del país

Por su parte, Gabriel Marín, del equipo de Robótica del IPT México Panamá, explicó que “el proyecto PINSAY, que trata sobre rescate, es un robot sobre monitoreo que se encarga, de manera rápida, de mantener información sobre el entorno en el que se encuentra luego, si detecta un incendio, un segundo robot recibe estos datos y extinguirá el fuego detectado. También tiene una cámara que es la encargada de monitorear el ambiente en que se encuentre, lo que hace que nosotros podamos ver el proyecto".

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuvo presente en la actividad científica, y manifestó que “las Olimpiadas de Robótica implican más que una competencia entre estudiantes, es descubrir las habilidades que requieren en este mundo competitivo, apoyados de sus docentes en proceso de capacitación y el desarrollo de diferentes asignaturas en educación". La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuvo presente en la actividad científica, y manifestó que “las Olimpiadas de Robótica implican más que una competencia entre estudiantes, es descubrir las habilidades que requieren en este mundo competitivo, apoyados de sus docentes en proceso de capacitación y el desarrollo de diferentes asignaturas en educación".

El Ministerio de Educación tiene un compromiso con la organización de las olimpiadas mundiales, ha iniciado la preparación de los estudiantes con las olimpiadas regionales, pero sobre todo con la preparación y formación de más de 1,500 docentes durante los siguientes tres años.

Para este 2022 empezarán con 800 educadores, en el 2023, otro grupo de docentes, con el fin de que se preparen para ser entrenadores (coach) de las olimpiadas. En el Mundial de Robótica que se realizará en nuestro país, son más de 90 naciones las llamadas a venir a competir.