Nacionales Nacionales - 

Nueva Junta Directiva del CONAPE de Panamá toma posesión

La nueva presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) acordó fortalecer la profesión periodística y proteger la libertad de prensa en el país.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

En ceremonia realizada, este viernes 23 de febrero, fue juramentada la nueva junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), presidida por la periodista Gricelda Esther Melo Hoyte, quien se reeligió en el cargo.

En su discurso Melo enmarcó una serie de acciones destinadas a fortalecer la profesión periodística y proteger la libertad de prensa en el país.

Destacó la importancia de las capacitaciones como base fundamental del Colegio, comprometiéndose a fortalecerlas aún más. Además, anunció planes para estrechar vínculos con otras organizaciones, instituciones, empresas y embajadas, con el objetivo de atraer nuevas oportunidades y beneficios para los periodistas panameños.

Conape anuncia novedades

Una de las principales novedades anunciadas fue el lanzamiento formal de la primera Cooperativa de Comunicadores Sociales de Panamá. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar un marco de apoyo y colaboración para los profesionales de la comunicación, así como la entrega de un carné con beneficios exclusivos para todos sus socios y la búsqueda del reconocimiento mediante ley, de la profesión de periodismo en el país

Nueva Junta Directiva del CONAPE de Panamá toma posesión (1).jpeg
La nueva presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) acordó fortalecer la profesión periodística y proteger la libertad de prensa en el país.

La nueva presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) acordó fortalecer la profesión periodística y proteger la libertad de prensa en el país.

Por su parte, el subsecretario de Organización, Lorenzo González Palma, destacó el arduo trabajo de la Junta Directiva saliente, la transparencia y los avances educativos, a pesar de los desafíos durante la pandemia.

Se viene nueva sede

Reiteró el compromiso de la directiva anterior y el apoyo de los agremiados. Resaltó la adquisición de una sede propia, con título de propiedad, una gestión que venía desde la Junta Directiva pasada.

González Palma destacó la implementación de programas de autogestión que aumentaron los fondos, la realización de galas culturales y la innovación en programas académicos, como diplomados en diversas áreas del periodismo como; logístico y marítimo, turismo, marketing y redes sociales y periodismo energético.

También mencionó las alianzas con universidades y el otorgamiento de becas. Además, se refirió al nuevo sitio web para mejorar la comunicación y la transparencia con los miembros.

Nueva Junta Directiva del CONAPE de Panamá toma posesión (3).jpeg

Finalmente la presidenta del Colegio expresó su determinación de enfrentar los desafíos que amenazan la libertad de prensa en el país. En particular, se declaró en alerta ante posibles leyes que, a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), están coartando la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Anunció que se le dará seguimiento a un borrador presentado en la Asamblea Nacional, para que algunos artículos que afectan la libertad del ejercicio periodístico, sean derogados.

La nueva junta directiva asume el desafío de representar los intereses de los periodistas panameños en un contexto marcado por la evolución constante de los medios de comunicación y los retos inherentes a la profesión.

Durante la toma de posesión, también se juramentaron a los miembros del Comité de Ética y Disciplina, quienes recibieron de manos de la presidenta Melo, el Manual de Ética del gremio, para que lo difundan y apliquen dentro de la organización.