Nacionales Nacionales -  12 de junio 2022 - 09:30hs

Nito Cortizo y delegación panameña regresaron anoche al país

Presidente Laurentino Nito Cortizo regresó a Panamá ayer en la noche, luego de concluir su participación en la IX Cumbre de las Américas

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, regresó a Panamá ayer en la noche, luego de concluir su participación en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, con un llamado a trabajar unidos y hacer realidad los acuerdos alcanzados en favor de la población más vulnerable.

Uno de los temas abordados por Nito Cortizo Cohen fue el de la migración irregular, así como las relaciones comerciales con varios países de la región.

Al respecto, Nito Cortizo Cohen apuntó que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional a través de la región del Darién arriesgando sus vidas en una ardua y peligrosa travesía por la selva.

Durante su estadía en Los Ángeles, Nito Cortizo Cohen sostuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado, líderes empresariales de Estados Unidos y del hemisferio, con el objetivo de atraer buenas inversiones que generen empleos y afianzar aún más el plan de reactivación económica del país.

El miércoles, Nito Cortizo Cohen se reunió en Estados Unidos con los mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia dentro del Foro CEO Summit.

El panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue desarrollado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reunir a los países democráticos que tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas, atender las necesidades de la población y promover el crecimiento económico a través de la colaboración.

En su agenda, el mandatario panameño concedió una entrevista al medio de comunicación “France 24”, en la que manifestó que Panamá requiere soluciones del Gobierno norteamericano ante la solicitud presentada hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.

También recomendó a Estados Unidos que “mire más hacia América Latina”, y resaltó que el país norteamericano es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá. Igualmente, destacó que Panamá ha avanzado sustancialmente para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El nombre de Panamá también sobresalió durante la firma de la declaración “América por la Protección de los Océanos”, con la que reafirma su compromiso de protección de áreas marinas.

Los países firmantes acordaron establecer esta coalición con el objetivo principal de crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.

Durante la firma de esta declaración, Nito Cortizo puntualizó que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.

También resaltó que el país se consolidó como “Líder Azul” al lograr proteger el 30% de su superficie marina antes del 2030. Asistieron a la firma, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Perú, José Pedro Castillo; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.

En horas de la mañana el viernes, el presidente Laurentino Nito Cortizo sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien conversó sobre colaboración en educación y formación deportiva de alto rendimiento.

image.png
Presidente Laurentino Nito Cortizo en su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos

Presidente Laurentino Nito Cortizo en su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos

Chile es uno de los principales socios comerciales de Panamá, el primer usuario del Canal en Latinoamérica y el quinto en el mundo.