El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, en sus actividades 811 y 812 participó hoy en la apertura oficial del Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI) para la atención temprana de la primera infancia en riesgo del neurodesarrollo y sancionó la Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, establece una nueva organización social basada en el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
En la actividad 811 en sus 58 meses de gestión, el presidente Cortizo participó de la apertura oficial del IEINDI, ubicado en el corregimiento de Don Bosco, donde se atenderán problemas del neurodesarrollo en la primera infancia relacionados con las capacidades de memoria, percepción, lenguaje e interacción social, con el propósito de facilitar su diagnóstico e intervención temprana para que desarrollen su potencial y puedan tener una vida productiva.
Con la inversión de B/.15.9 millones, este es otro proyecto recuperado por la administración del presidente Cortizo que se entrega completamente equipado y que beneficiará a una población de 23,948 niños en riesgo de tener dificultades para su neurodesarrollo integral.
El gobernante, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que su gobierno es el que ha realizado la mayor inversión social en la historia del país y que la entrega del IENDI es otro aporte a la lucha de todos los panameños para reducir la pobreza y la desigualdad.
La cartera de atención del IENDI incluye servicios clínicos: Neurodesarrollo, Neurología, Pediatría, Neurofisiología, Paidopsiquiatría, Neuroofltamología, Foniatría y Otorrinolaringología.
Sancionan Ley del Sistema Nacional de Cuidado de Personas
En otra actividad, la 812, el gobernante junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y la viceministra, Milagros Ramos Castro sancionó la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, con el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de las personas, así como a la protección de su autonomía.
La novedosa legislación está orientada a promover una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas.
Tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, así como los derechos de quienes cuidan de ellos, de forma remunerada y no remunerada.
El presidente destacó que el Sistema Nacional de Cuidados se crea para asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, proteger el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad.
La ministra Castillo indicó que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, el bienestar de las personas mayores y aquellas con discapacidad, genera acceso a empleos de calidad; y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias.
Las ministras Doris Zapata (Trabajo), Juana Herrera (Mujer), y Eyra Ruiz (Consejera para Asuntos Públicos de Salud) y la gobernadora de Panamá, Carla García, así como organizaciones sociales y estudiantes del diplomado en Cuidado de Personas participaron como testigos de honor de la sanción de la ley.
Orden de proceder para Casa de Día para Adulto Mayor
En tanto, en la actividad 812, el presidente entregó la orden de proceder para la construcción de la Casa de Día para Personas Mayores, que llevará el nombre de Rosario Salinero de Gago y tendrá una inversión de más de B/.984 mil.
Los trabajos incluyen la rehabilitación de dos edificaciones existentes para mejorar la funcionalidad y la construcción de un nuevo edificio que brindará accesibilidad, seguridad y un ambiente óptimo para el cuidado y bienestar de los adultos mayores del país.