El presidente de la República Laurentino Nito Cortizo colgó en sus redes sociales que sancionó la Ley que establece el reconocimiento de organizaciones juveniles, y forja el camino para promover la participación de la juventud organizada en los temas de interés nacional, como actores esenciales en el desarrollo del país.
La ley fue presentada en la Asamblea Nacional por el diputado independiente Gabriel Silva bajo el concepto de equilibrar el derecho de compartir las vías públicas entre conductores y ciclistas; y aplicar medidas de seguridad vial para el uso seguro de las bicicletas.
Según se detalló previamente en la Asamblea, en abril del 2021 cuando se aprobó en tercer debate, esta Ley modifica y adiciona artículos a la Ley 74 de 2017, sobre movilidad de ciclismo en la República de Panamá.
Además se adiciona el artículo 6-a que indica que la bicicleta no requerirá de una placa metálica para transitar en las vías públicas, en su lugar portará una calcomanía numerada o código que contenga el mismo contenido de la placa única de vehículos.
También presenta artículos que destacan que las bicicletas deberán transitar siempre por el carril derecho mientras que en la calzada donde haya dos carriles de circulación o más, podrán transitar por el centro del carril derecho, cuando lo hagan solo u ocupan todo el carril.
La normativa establece que cuando lo hagan en grupo de dos o más bicicletas, una debe ir al lado de la otra y guardando como mínimo un metro de distancia del carril izquierdo o central. El ciclista debe tomar las debidas precauciones cuando pase un vehículo detenido o avance en su mismo sentido.