Nacionales Nacionales - 

Nito Cortizo responde a las comunidades de Bocas del Toro

Presidente Nito Cortizo completó con esta gira, la 149 que realiza en su recorrido por todo el país, un total de 690 acciones.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen inició esta mañana la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No.147 que realiza en 49 meses de gestión entregando para beneficio de miles de residentes de Bocas del Toro 150 viviendas que fueron ocupadas por humildes familias, villas deportivas y órdenes de proceder para dotar de un nuevo suministro de agua potable a varias comunidades y para mejorar acueductos rurales en lugares apartados.

El presidente Cortizo completó con esta GTC, la 149 que realiza en su recorrido por todo el país, un total de 690 acciones, cantidad que supera a las efectuadas por las tres pasadas administraciones.

Reiteró que su administración ha dado respuestas a la población a pesar de los efectos de la pandemia, dos huracanes y una guerra que “hemos enfrentado todos los panameños” y además destacó que su gobierno ha ejecutado la mayor inversión social en la historia de Panamá para contribuir a la lucha contra la pobreza y desigualdad.

Durante la GTC el gobernante se reunió con un grupo de jubilados, con quienes conversó sobre el mínimo de B/.75 millones anuales contemplado en el nuevo contrato con Minera Panamá, para que ningún jubilado reciba menos de B/.350.00 mensuales, garantizando este pago a más de 114,000 panameños.

Gira de Trabajo de Nito por Bocas del Toro (3).jpeg
Presidente Nito Cortizo recordó sus tiempos como futbolista.

Presidente Nito Cortizo recordó sus tiempos como futbolista.

Junto con autoridades del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el presidente Cortizo Cohen inauguró la Villa Deportiva de Barranco con cancha de fútbol de grama natural; modernas graderías y una cancha multiusos; Este proyecto incluye otras dos villas deportivas, una en Las Tablas, que cuenta con campos para jugar béisbol y fútbol; y la otra en Guabito también con cuadro de béisbol. Todas con una inversión cercana a los B/. 9 millones.

Así mismo, el gobernante con el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó 150 soluciones habitacionales del Programa Plan Progreso con una inversión de B/. 4.4 millones beneficiando a más de 500 personas en los corregimientos de Punta Róbalo, Chiriquí Grande, Miramar, Punta Peña, Bajo Cedro, Rambála, Las Cañas, Tuway y Quebrada El Bajo.

Además, en la intensa GTC, el presidente participó con el director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet en el otorgamiento de la orden de proceder del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Las Tablas, La Mesa y Guabito en el distrito de Changuinola.

La obra con una inversión de B/. 65 millones beneficiará a más de 29 mil personas que han reclamado por muchos años un servicio eficiente del vital líquido.

En la GTC cumpliendo con el reloj del Plan Colmena que busca la dotación de agua limpia y sanidad básica a la población de los 300 corregimientos más pobres del país, se entregaron con el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez tres órdenes de proceder para mejoras y rehabilitación de acueductos rurales en comunidades de la provincia bocatoreña-.

Gira de Trabajo de Nito por Bocas del Toro (1).jpeg

La primera de estas órdenes con una inversión de B/986,399.83 será destinada para mejoras y rehabilitación de los acueductos rurales de Ballena, Molejones y Las Cañas en Chiriquí Grande, beneficiando a 1,500 habitantes.

La segunda orden de proceder busca la mejora, construcción y rehabilitación de los acueductos rurales en comunidades de los distritos de Bocas del Toro y Almirante con una inversión de B/. 2,799,755.22 beneficiando a 16,800 personas.

La tercera orden de proceder es destinada también para mejoras y rehabilitación de los acueductos rurales en comunidades de los corregimientos de La Gloria, Cochigró, El Teribe y Las Tablas, en el distrito de Changuinola con una inversión de B/. 3,868,371.00 para beneficio de más de 22 mil habitantes.

El gobernante sigue su gira esta tarde por Bocas del Toro con la entrega en la comunidad de Higuerones de un centro de salud que va dar atención a más de 3 mil personas del corregimiento de Cauchero. La obra incluye una inversión de más de B/.2.5 millones.

También va a entregar la orden de proceder para el inicio de la construcción del Puesto de Salud de Las Delicias con una inversión de B/. 2 millones 139 mil para beneficio de más de 6 mil habitantes.

El gobernante y su equipo finalizará la GTC 147 en Finca 30 donde va a suministrar 13 sementales y 15 semillas de pasto mejorados a pequeños productores y ganaderos, además de un motocultor.