Nacionales Nacionales - 

Nito Cortizo recibe a Presidente electo de Guatemala

El presidente Laurentino Nito Cortizo Cohen estuvo acompañado por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El presidente de la República. Laurentino Nito Cortizo Cohen, recibió la visita de cortesía del presidente electo de la República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, quien fue acompañado por el embajador de Guatemala en Panamá, Carlos Ramiro Martínez. El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Arévalo De León es un político, diplomático, sociólogo y escritor guatemalteco, que fue electo presidente en un balotaje el 20 de agosto con un 60,9% de apoyo y con un fuerte discurso anticorrupción, Arévalo asume su cargo el próximo 14 de enero. Se desempeña como diputado en el Congreso de Guatemala desde enero de 2020 por el partido político Movimiento Semilla.

Recientemente, Panamá y Guatemala celebraron 88 años de amistad entre ambos países, relaciones calificada como sólidas, dinámicas y fructíferas relaciones bilaterales. Los Gobiernos de Guatemala y Panamá establecieron vínculos diplomáticos el 25 de enero de 1935, y desde entonces se han caracterizado por un continuo fortalecimiento en materia cultural, de hermandad y de apoyo mutuo.

Nito Cortizo recibe a Presidente electo de Guatemala (2).jpeg

La relación comercial entre Panamá y Guatemala ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsada por acuerdos y tratados comerciales entre ambos países, afianzándose en una larga historia de intercambio comercial, especialmente en el ámbito de los productos agrícolas y alimenticios.

Entre los principales productos que Panamá exporta a Guatemala están químicos, materiales de construcción, papel y cartón, mientras que los principales productos que importa de Guatemala son alimentos, medicamentos, maquinaria y equipos de transporte.

Nito Cortizo recibe a Presidente electo de Guatemala (3).jpeg
El presidente Laurentino Nito Cortizo Cohen estuvo acompañado por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

El presidente Laurentino Nito Cortizo Cohen estuvo acompañado por la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Ambos países son miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AAUE), lo que les permite acceder a un mercado ampliado y aprovechar las oportunidades que ofrecen las relaciones comerciales con otros países y regiones. Además, ambos países han firmado acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversión, como el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Guatemala.