Nacionales Nacionales -  23 de junio 2022 - 14:58hs

Nito Cortizo juramenta a nuevos policías

Esta profesión exige compromiso y respeto a la Constitución, dijo Laurentino Nito Cortizo en la graduación de nuevos policías

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Bajo el lema “Por la paz y la seguridad ofrecemos la vida”, la Policía Nacional llevó a cabo la graduación de 449 agentes pertenecientes a la promoción 95 “Titanes”, en un acto oficial que contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

La graduación se celebró en el Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras (ISPOL) en Gamboa, en donde fueron juramentados y se les entregó el diploma de Técnico Superior en Seguridad Pública a 410 hombres y 39 mujeres. Este grupo de agentes pasa a formar parte del equipo de trabajo de la Policía Nacional, siendo esta la segunda graduación del año 2022.

Nito Cortizo señaló que el ISPOL “cumple su misión de formar a panameños y panameñas de todas las provincias del país. Aquí han desarrollado conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, tanto en lo personal como en lo académico”.

Los nuevos policías fueron preparados por ocho meses en procedimientos policiales y con un sistema académico personalizado basado en competencias, trato al público, fortalecimiento de la ética y conducta, y respeto a los derechos humanos, para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía.

“Ustedes eligieron esta noble profesión que exige un alto grado de honestidad, compromiso, disciplina y respeto a la Constitución y las leyes. Esas virtudes son imprescindibles para el desempeño eficiente y ético de los servicios en seguridad ciudadana, seguridad territorial y protección de la gobernabilidad democrática”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Los tres primeros puestos de la promoción 95 “Titanes” de la Policía Nacional son Mario Alexander Niubal Castillo, Anthony Moisés Pinto Pandales y Melquiades Osorio. Estos estudiantes destacados recibieron condecoraciones.

Niubal Castillo explicó que la seguridad ciudadana es fundamental para el desarrollo y el devenir nacional porque reduce las amenazas de violencia en la población, permitiendo la convivencia pacífica.

“Somos respetuosos de la cultura de la legalidad; a mis compañeros, les digo que no tenemos excusas para no cumplir el compromiso que bajo juramento hemos adquirido”, expresó el agente Niubal Castillo.

El gobernante Nito Cortizo exhortó a los nuevos policías a aportar en el desarrollo de un mejor Panamá. “Al entregarse a sus labores de cada día, sean conscientes de que sus acciones deben contribuir a la construcción de un mejor país y, por lo tanto, su conducta debe ser intachable”, puntualizó Cortizo Cohen.

John Dornheim, director de la Policía Nacional, envió un mensaje a los nuevos agentes para que cumplan con los desafíos del mundo actual. “La patria los premiará si actúan apegados a la ley, pero también los juzgará con todo el rigor si cruzan la línea. Cuiden sus nombres y el de sus familias y, sobre todo, cumplan con el juramento de proteger y servir”, agregó.

Desde sus inicios en el año 1990, el ISPOL ha graduado a 4,701 agentes policiales. La misión de ISPOL es formar y capacitar integralmente el recurso humano de la Policía Nacional amparado en el marco legal existente, para desarrollar estrategias policiales, educativas, investigativas y generar las competencias en el servicio policial, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana.

GRADUACIÓN DE AGENTES DE LA POLICÍA 23-6-22 (2).jpeg
Presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo

Presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo