NACIONALES Nacionales - 

Nito Cortizo destaca el rol de la mujer en Panamá

Laurentino Nito Cortizo, anunció que el Plan de Acción de su gobierno mantiene la creación del Ministerio de la Mujer por el impacto transversal de las mujeres.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Celebrando el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, participó de la inauguración del Foro Regional Mujeres de Impacto, el cual pretende establecer una plataforma que visibilice y promueva la participación plena, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de liderazgo de las féminas en todos los niveles de la vida política, económica y social.

El Foro Regional Mujeres de Impacto se realiza este martes 8 y miércoles 9 de marzo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

“Las mujeres hacen lo que tienen que hacer por darle paz y tranquilidad a sus hijos; hay una cantidad de mujeres profesionales que, con gran esfuerzo, terminaron su carrera en la universidad. El esfuerzo de las mujeres de la Fuerza Pública, son leales; el esfuerzo de las enfermeras en la pandemia, conozco muchas maestras, profesoras”, comentó Cortizo Cohen para destacar el rol de las mujeres en Panamá. “Las mujeres hacen lo que tienen que hacer por darle paz y tranquilidad a sus hijos; hay una cantidad de mujeres profesionales que, con gran esfuerzo, terminaron su carrera en la universidad. El esfuerzo de las mujeres de la Fuerza Pública, son leales; el esfuerzo de las enfermeras en la pandemia, conozco muchas maestras, profesoras”, comentó Cortizo Cohen para destacar el rol de las mujeres en Panamá.

El jefe del Ejecutivo, Laurentino Nito Cortizo compartió “lo que significa una madre para un hijo que hoy es presidente de la República. No hay un día que no le pida que me cuide y me proteja. No hay un solo día, antes de salir al trabajo, que no abra mi cartera y le diga a mi mamá que me acompañe”.

Laurentino Nito Cortizo, anunció que el Plan de Acción de su gobierno mantiene la creación del Ministerio de la Mujer “por el impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo de un país, no solo en lo social, sino también en lo económico”.

En el Foro Mujeres de Impacto, se abordarán temas como el estado de los derechos de la mujer y equidad de género en América Latina; rol de la mujer como agente catalizador en la recuperación de las economías; equiparación salarial y equidad en puestos de alta dirección; nuevas tendencias en la gestión social para la promoción de la equidad de género; mujer y política: desafíos en la participación hacia la administración gubernamental, y mujer y acceso a la justicia.

En 1963 la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó la elaboración de una Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que termina siendo aprobada en 1967.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas consideró que se necesitaba hablar del tema y resaltar su relevancia a nivel mundial, ya que no podía quedar duda de que es una prioridad para todos los países del mundo. Desde ese año, el 8 de marzo se conmemora como Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, luego que la Declaración de Beijing estableció que los derechos de las mujeres son considerados derechos humanos.

Durante la inauguración del Foro, el presidente Cortizo Cohen entregó reconocimientos a tres mujeres destacadas: la expresidenta Mireya Moscoso (ámbito político), la exprocuradora de la Administración Alma Montenegro (ámbito jurídico) y Elisa Suárez (ámbito empresarial).

María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, dijo que la pandemia “visibilizó la sobrecarga de las mujeres en materia de cuidados, situación que limita su crecimiento y desarrollo pleno. Por esto, el Gobierno Nacional decidió crear políticas que aborden esta temática, y en ese sentido estamos trabajando para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá”.

Castillo expresó que la conmemoración de esta fecha debe significar el inicio de una cruzada permanente y sin descanso que nos una en un objetivo común: cerrar las brechas que impiden la participación plena de todas las mujeres, y no dejar que ninguna se nos quede atrás.

DÍA DE LA MUJER CORTIZO.jpeg
Laurentino Nito Cortizo, anunció que el Plan de Acción de su gobierno mantiene la creación del Ministerio de la Mujer “por el impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo de un país, no solo en lo social, sino también en lo económico”.

Laurentino Nito Cortizo, anunció que el Plan de Acción de su gobierno mantiene la creación del Ministerio de la Mujer “por el impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo de un país, no solo en lo social, sino también en lo económico”.

El diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, señaló por su parte que las mujeres del mundo “desean y merecen un presente y un futuro igualitario, sin estigmas, sin estereotipos ni violencia, con igualdad de derechos y oportunidades”.

La diputada vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, manifestó que “esa unidad, esa equidad de salario, son las cosas por las que tenemos que seguir luchando. En este foro vamos a hablar de salud y salud reproductiva, tema que tenemos que dejar de tapar y hablarlo por nuestras niñas y jóvenes. Economía naranja e industrias creativas, eso es lo que quieren nuestras jóvenes que se han convertido en las mejores emprendedoras en la pandemia”.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen y al vicepresidente de la República, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; el presidente de la Asamblea Nacional,

Crispiano Adames; la diputada vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kayra Harding; la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera; y el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Podemos, Juan Carlos Córdoba.