El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo designó a Ramón Martínez de la Guardia, actual ministro de Comercio e Industrias, como embajador de Panamá en Washington. Martínez, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Javier donde egresó en el año 1994, continuó sus estudios en la Universidad Católica Santa María la Antigua donde obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000.
Cuenta con más de 17 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo, asesorando a diversas empresas nacionales e internacionales en los rubros de comercio al por menor, representación de marcas internacionales, comercio al por mayor, zonas francas y regímenes especiales, inversiones inmobiliarias y sector financiero.
El 24 de mayo de 2019, Ramón Martínez fue designado Ministro de Comercio e Industrias por el presidente electo Laurentino Nito Cortizo. Como ministro se ha dedicado a promover el desarrollo de la industria, el comercio local e internacional y la atracción de inversiones que generen desarrollo económico para el país con resultados concretos como: La creación de la Oficina de Inteligencia Comercial con su plataforma Intelcom, plataforma completamente gratuita con más de 30,000 usuarios que funciona 24/7 y permite a exportadores encontrar oportunidades de exportación y beneficios negociados en los distintos tratados.
Además, la creación del Nuevo Régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA) el cual busca posicionar a Panamá como el destino ideal para el nearshoring.
Ramón Martínez logró una alianza para la creación de Bloomberg New Economy Gateway, una serie de eventos regionales con audiencias globales, cuya primera reunión en Latinoamérica y fuera de Asia se celebrará en Panamá este 18 y 19 de mayo.
Ramón Martínez asumirá el cargo como nuevo embajador de Panamá en los Estados Unidos en fecha que será próximamente anunciada, mientras tanto, continuará al frente del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.