El presidente Laurentino Nito Cortizo anunció en gira de trabajo comunitario, barridos de vacunación en la Comarca Ngäbe Buglé (circuito 12-3) a partir de la última semana de septiembre. Las jornadas de barridos de vacunación incluirá los distritos de Besikó, Múna y Nole Duima.
Dijo además, que las jornadas de barridos de vacunación "es la mejor manera de que salvemos nuestras vidas, la de nuestras familias, y que avancemos con la recuperación económica”, agregó Nito Cortizo.
Gira de trabajo
El presidente Nito Cortizo entregó la culminación de 17 centros educativos en la Comarca Ngäbe Buglé que reemplazan varias escuelas rancho, un proyecto de cosecha de agua, órdenes de proceder para rehabilitar caminos y anunció la vacunación por barrido en esa circunscripción electoral.
En compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente Nito Cortizo recibió la nueva Escuela Lajero Abajo, una moderna estructura que reemplaza a las aulas rancho que servían como recinto escolar para 364 estudiantes y 24 docentes.
Esta novedosa y espaciosa instalación en el distrito de Nole Duima, en la región de Nedrini, fue construida a un costo de B/.5,831,508.00. El proyecto contempló diseño, desarrollo de planos, demolición de estructuras tipo rancho, remodelaciones y edificación de nuevas infraestructuras.
Con esta son 17 las escuelas terminadas en la comarca que suman 84 nuevos salones de clases con una inversión de B/.35.3 millones, para beneficio de más de 4 mil estudiantes.
Además, en la Comarca Ngäbe Buglé están en ejecución 22 proyectos, que representan 188 modernos recintos para clases, con los que se logrará eliminar 135 aulas rancho. Estas obras, que serán de provecho para 6,114 alumnos, se construyen con un presupuesto de B/.62.5 millones.
El recorrido del presidente Nito Cortizo y la ministra continuó en el Centro Básico General Quebrada de Loro, en el distrito de Mironó enla Comarca Ngäbe Buglé, en el que se entregó un proyecto de cosecha de agua con el apoyo de la FAO, que incluyó una capacitación práctica dirigida a la comunidad educativa.
La obra tiene canales de techo, bajantes y filtros de hojas, separador de sedimentos, tanque australiano para reserva de 49 mil litros, caseta para equipos, en la que reposarán el sistema fotovoltaico con banco de baterías, bomba, procesos de filtración y desinfección; además, paneles solares.