El Ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, expresó su preocupación ante los resultados preliminares de las discusiones en Busan, advirtiendo que "para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, si seguimos a esta misma velocidad".
Más de 100 países, entre ellos Panamá, han respaldado el Tratado Internacional de Plásticos, un acuerdo global que busca eliminar y limitar el uso de plásticos. Esta alianza internacional es el resultado de las negociaciones en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-5), que se lleva a cabo en Busan, Corea del Sur, y cuyo objetivo es transformar la manera en que producimos, consumimos y desechamos los plásticos.
En el marco de las negociaciones, las naciones participantes han compartido sus preocupaciones sobre el creciente volumen de contaminación por plásticos. Panamá se compromete a respaldar y adoptar las acciones consensuadas, con el fin de hacer frente a la crisis de contaminación por plásticos y desechos que afecta tanto a su territorio como al resto del mundo.