El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó a una reunión en el Palacio de las Garzas con representantes de los gremios de trabajadores el miércoles 21 de agosto, para discutir la situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS), tras la reciente designación de Dino Mon como nuevo director de la entidad.
La Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) había previamente solicitado al presidente Mulino la inclusión de los gremios en el Diálogo Nacional sobre la CSS. La CGTP criticó la decisión del mandatario de priorizar las reuniones con partidos políticos antes de convocar a los trabajadores.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había alertado al Gobierno Nacional en 2023 sobre la grave situación de la Seguridad Social, advirtiendo que los fondos de reserva podrían agotarse en 2024.
En la reunión, además del presidente Mulino, estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; y la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Jackeline Muñoz. Los gremios participantes incluyeron la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).