El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su “mucha preocupación” por el creciente flujo de cocaína que atraviesa el país con destino a Estados Unidos y Europa.
Histórico decomiso en barco procedente de Colombia
La semana pasada, la Policía Nacional incautó las 13,5 toneladas de cocaína en un barco que zarpó de Colombia con destino a México y Estados Unidos.
En el operativo fueron detenidos 10 tripulantes, originarios de Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua.
Red criminal operaba en el aeropuerto de Tocumen
Horas después del decomiso marítimo, las autoridades panameñas lograron desarticular una red de alrededor de 60 personas dedicada al envío de droga mediante el cambio de etiquetas de maletas en Tocumen, uno de los aeropuertos con mayor conectividad aérea de América Latina.
Este modus operandi permitía que cargamentos ilícitos llegaran principalmente a países europeos, como Bélgica, Francia, España y Reino Unido.
La DEA cooperó con inteligencia en el decomiso de 13,5 toneladas de cocaína en Panamá
Panamá busca reforzar vigilancia aérea y marítima
El presidente adelantó que su gobierno negocia la compra de aviones militares a la empresa brasileña Embraer, con el propósito de fortalecer la vigilancia de las costas panameñas, pese a que el país carece de un ejército.
Mulino atribuyó el incremento del narcotráfico por territorio panameño al “incremento desmedido y descontrolado” de la producción de cocaína en Colombia.
El 90% de la cocaína hacia EE.UU. cruza por Centroamérica
De acuerdo con estimaciones de Washington, el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos se transporta en avionetas, lanchas y sumergibles que cruzan por México y Centroamérica.
En los últimos dos años, Panamá ha decomisado 243 toneladas de droga, mientras que desde 2022 se han incrementado los incautes de cargamentos con destino a puertos europeos en el Caribe panameño.
Operativos estadounidenses en el Caribe dejan 83 muertos
Como parte de la ofensiva regional, Estados Unidos desplegó en septiembre buques de guerra, aviones de combate y miles de soldados en el Caribe para fortalecer los operativos contra el tráfico de drogas en altamar.
Hasta la fecha, estas acciones han dejado 83 personas fallecidas.





