A partir de este 1 de enero de 2025, la Dirección de Asistencia Social (DAS) queda disuelta por orden directa del presidente de la República José Raúl Mulino, decisión que ha quedado plasmada en el Decreto Ejecutivo N° 529 con fecha del 30 de diciembre de 2024.
Mulino busca mejorar la operatividad del Estado
El documento oficial explica que la decisión se tomó "en aras de obtener los mejores resultados en cuanto a la funcionabilidad y operatividad del Estado".
"Luego de un examen a los protocolos de acción social, se ha trazado una línea sobre aquellas entidades públicas, cuya misión convergen, en las que ejerce la Dirección de Asistencia Social, considerando que es necesario replantear el organigrama institucional, con el fin que las competencias de corte social, sean ejercidas por los entes que por su naturaleza jurídica mantienen dichas obligaciones", destaca el Decreto.
El Órgano Ejecutivo ha considerado esta decisión, en base, a las acciones de reestructuración y redimensionamiento orgánico del Gobierno Nacional.
También se dispone que el Ministerio de la Presidencia, será la entidad encargada de saldar las obligaciones que mantiene la Dirección de Asistencia Social (DAS), derivadas de compromisos previamente adquiridos con los particulares y entes públicos.
La dependencia que hoy se extingue en el Ministerio de la Presidencia, por años estuvo en el ojo de la tormenta. Una entidad, que cada cierto tiempo, cambiaba de nombre de FES (Fondo de Emergencia Social), FIS (Fondo de Inversión Social), PAN (Programa de Ayuda Nacional y DAS (Dirección de Asistencia Social).