Nacionales Nacionales -  7 de enero de 2026 - 06:40

Mulino: "La salida de Venezuela está en la voluntad popular del pueblo"

Mulino evocó los hechos de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá y capturó al general Manuel Antonio Noriega

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó su posición sobre la situación política en Venezuela tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense, y pidió a los líderes opositores mantenerse firmes en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.

Mulino: "Salida de Venezuela está en la voluntad popular del pueblo"

Durante un acto oficial con motivo del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, Mulino recordó una conversación sostenida el pasado domingo con la líder opositora venezolana María Corina Machado, en la que le aconsejó ser “intransigente con el respeto a la voluntad popular” ante la actual crisis política en Venezuela.

“Un consejo de amigo: muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular. Ahí no hay para atrás y no te vas a equivocar”, expresó el presidente panameño. “Un consejo de amigo: muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular. Ahí no hay para atrás y no te vas a equivocar”, expresó el presidente panameño.

Defensa de la soberanía popular

Mulino enfatizó que la soberanía pertenece a los pueblos y no a los gobiernos, sosteniendo que en Venezuela el pueblo se manifestó de forma clara y masiva en las elecciones de 2024 y que ese mandato no puede ser ignorado ni reemplazado por “arreglos de poder”

Rechazo a Delcy Rodríguez como presidenta encargada

María Corina Machado y Mulino
Mulino considera un gran honor asistir a la entrega del Nobel de la Paz a Machado

Mulino considera un gran honor asistir a la entrega del Nobel de la Paz a Machado

El mandatario reiteró que Panamá no reconocerá a la entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como jefe del Ejecutivo venezolano tras la captura de Maduro.

Además, Mulino respaldó que la transición del poder en Venezuela debe orientarse hacia el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien señaló como el ganador de los comicios del 28 de julio de 2024, de acuerdo con las actas electorales depositadas en Panamá.

Llamado a la unidad regional

En el contexto de la tensión política en la región, el presidente panameño hizo un llamado a la unidad y coordinación entre los países hermanos para enfrentar los retos en América Latina, subrayando que la crisis venezolana representa una pugna entre democracia y autoritarismo

Referencia histórica: Panamá y la democracia

Mulino evocó los hechos de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá y capturó al general Manuel Antonio Noriega tras anular los resultados electorales de ese año. Señaló que, al igual que entonces, “la salida para Venezuela está en el respeto a la democracia y la voluntad popular del pueblo”.