En un acto solemne, el presidente de la República, José Raúl Mulino, presidió hoy la graduación de la XXXII Promoción de la Guardia Presidencial “Teniente Post Mortem Miguelito Chami Salazar” en la sede del Parlamento Latinoamericano ( Parlatino) en la capital. Durante la ceremonia, 74 nuevos miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) recibieron sus certificados y fueron juramentados como guardias presidenciales.
Mulino aconsejó a los graduados a mantenerse firmes en sus principios y evitar las “tentaciones” que podrían desviar su misión.
“Aléjense del dinero fácil, que no tiene un final feliz. Cumplan con su mandato de protección y resguardo de la democracia panameña”, les instó el presidente, quien también reconoció el sacrificio de las familias de los guardias presentes en la ceremonia.
Responsabilidad
Por su parte, el director general del SPI, Oscar Ernesto Beitia, subrayó el honor y la responsabilidad de ser un guardia presidencial, recordando a los graduados el compromiso que han asumido con la Patria. “Recuerden que cada acción y decisión que tomen será un reflejo de los valores que aquí han aprendido”, les recordó Beitia, instándolos a actuar con coraje y valentía en la defensa de la democracia.
El primer puesto de honor, Alexander Jahir Pérez Moreno, habló en nombre de la promoción, expresando el orgullo y el sentido de deber que implica formar parte de la Guardia Presidencial.
“Es un deber, un llamado a proteger la paz y el orden constitucional”, señaló Pérez Moreno, enfatizando la responsabilidad que asumen al cuidar a aquellos que confían en su protección.
La ceremonia contó con la presencia de figuras destacadas como el ministro y la viceministra de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y Virna Luque; la supervisora regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación, Emelda Guerra; y representantes de los estamentos de seguridad de Panamá, además de agregados militares en el país.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos especiales a los guardias presidenciales Alexander Jahir Pérez Moreno, Karen Herezo y Cristyan Manuel Vargas Rangel por ocupar el primer, segundo y tercer puesto de honor, respectivamente. Además, el guardia Manuel Alexander Ruiz Espinoza fue distinguido con el reconocimiento “Espíritu de Cuerpo”, en honor a su ejemplar compromiso y compañerismo.