Nacionales Nacionales -  21 de agosto de 2025 - 12:51

Mulino: "Francisco Smith fue el responsable de quebrar Bocas del Toro y Chiquita"

El presidente de la República, José Raúl Mulino, añadió que Smith “no es un ciudadano libre, y mucho menos dirigente de un sindicato que no existe.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, responsabilizó este jueves durante su conferencia semana directamente a Francisco Smith de la crisis que derivó en el cierre de Chiquita Panamá en Bocas del Toro.

Mulino: "Francisco Smith quebró Chiquita y ahora quiere demandar"

“Solo un irresponsable hace una declaración como esa. Ese señor Francisco Smith está libre gracias a la indulgencia de nuestro sistema de justicia, es el responsable de quebrar Changuinola y Bocas del Toro en mes y medio”, afirmó el mandatario, al ser consultado sobre las declaraciones del exdirigente. “Solo un irresponsable hace una declaración como esa. Ese señor Francisco Smith está libre gracias a la indulgencia de nuestro sistema de justicia, es el responsable de quebrar Changuinola y Bocas del Toro en mes y medio”, afirmó el mandatario, al ser consultado sobre las declaraciones del exdirigente.

Mulino añadió que Smith “no es un ciudadano libre, y mucho menos dirigente de un sindicato que no existe”, subrayando que enfrenta un proceso penal pendiente.

Francisco Smith anunció posibles demandas contra Chiquita

El pronunciamiento del presidente surge tras las declaraciones de Francisco Smith, quien aseguró que evalúa interponer demandas contra Chiquita “para poder ver cómo podemos retornar nuevamente a las labores de esta empresa”.

Smith también denunció supuestas irregularidades en los pagos de liquidaciones de trabajadores con más de dos décadas de servicio, según reportes de la prensa local.

FRANCISCO SMITH SITRAIBANA.jpg
Mulino:

Mulino: "Francisco Smith quebró Chiquita y ahora quiere demandar"

El conflicto que llevó al cierre de Chiquita en Panamá

Chiquita operaba miles de hectáreas en la provincia de Bocas del Toro bajo una concesión. Sin embargo, en abril pasado, el sindicato Sitraibana inició un paro en rechazo a una reforma de la seguridad social, medida ajena a la empresa, lo que fue declarado ilegal por un Tribunal de Trabajo.

El conflicto derivó en el cierre definitivo de la transnacional y el despido de todo su personal, afectando la economía local.

Protestas y proceso penal contra Smith

Durante el paro, los trabajadores bloquearon carreteras en Bocas del Toro, lo que causó escasez de alimentos y combustibles en la provincia.

A raíz de estas acciones, Smith enfrenta un proceso penal por apología del delito, luego de una denuncia presentada por un particular.