La decisión de la Unión Europea (UE) de mantener a Panamá en su lista de paraísos fiscales es un "exabrupto", manifestó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino. El martes, la UE anunció que retiró a Antigua y Barbuda de su lista de paraísos fiscales, pero mantuvo a Panamá y a otros países.
"No tiene ninguna razón de ser, ni lavamos plata como política de Estado, mucho menos financiamos el terrorismo, ni tampoco estamos en condiciones de apadrinar sinvergüenzuras internacionales", afirmó.
La lista de los países considerados paraísos fiscales por la UE incluye a Samoa estadounidense, Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.
La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos -incluido el de los 'Panama Papers'- que llevaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal.
Mulino ha hecho del tema de la presencia de Panamá en listas negras sobre paraísos fiscales uno de sus principales asuntos de política exterior desde que asumió el mando el 1 de julio.
El presidente panameño reiteró que en su visita a París, el 21 de octubre, pedirá al presidente francés, Emmanuel Macron, ayuda para sacar a Panamá de estos listados.
"Es el punto número uno" de la agenda en París, afirmó Mulino.
Agregó que tiene "esperanza" de que "Francia coadyuve con Panamá para que esta injusticia no se siga cometiendo".
No podrán participar en licitaciones
Mulino ha advertido que las empresas de países que incluyan a Panamá en estas listas no podrán participar en licitaciones de obras públicas en el país centroamericano.
Además, ha dicho que los países que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal tampoco recibirán su apoyo en los foros internacionales. Panamá asume el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, este jueves Mulino matizó su posición y dijo que su país votará en el Consejo de Seguridad de manera "responsable" y sin cometer "locuras".
En los últimos años, Panamá ha realizado reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, para tratar de salir de las listas.
Esos cambios le permitieron salir en 2023 de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI).