Guillermo Cortés, dirigente del Movimiento Mundos, señaló que el reciente intento de la Corte Suprema de Justicia de aprobar un régimen jubilatorio especial para magistrados es “un disfraz de compensación” y recordó que la medida está suspendida, no eliminada. “Este es el momento para eliminar todas las jubilaciones especiales, incluidas las de magistrados, policías y bomberos”, afirmó.
Proyecto de ley de descuentos a jubilados
El Movimiento Mundos impulsa un proyecto de ley, junto a otros dos presentados por diputados del partido VAMOS, que busca ampliar los beneficios de la Ley 6 de 1987. Entre las propuestas están:
- Aumentar del 20% al 40% el descuento en medicamentos.
- Ampliar las rebajas en restaurantes y alimentación.
- Incluir descuentos en ropa, calzado y artículos básicos.
Cortés explicó que los tres proyectos ya fueron prohijados en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, pero aún falta conformar la subcomisión que deberá analizarlos.
“Pedimos urgencia evidente porque muchos de nuestros jubilados están en el callejón de la muerte por desnutrición o falta de medicamentos”, recalcó.
Bajos montos de las pensiones
También cuestionó los bajos montos de las pensiones frente al costo de vida: “Un funcionario que se jubila con 500 o 600 balboas termina recibiendo apenas 200, mientras hay nombramientos de personas con salarios de 4 mil o 5 mil que no hacen nada. Eso no son botellas, son garrafones”.
Finalmente, hizo un llamado al presidente José Raúl Mulino a mostrar voluntad política para atender al sector y recordó la “traición” de la expresidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, en la discusión reciente sobre la Caja de Seguro Social. “Habíamos acordado un aumento de 10 balboas por año desde 2025, pero al final nos dejaron con apenas 2 balboas cada cinco años”, dijo.


