NACIONALES Nacionales -  4 de enero 2022 - 12:15hs

MOP realiza homologación para la ampliación de la Vía España

Se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, con una longitud de 5.417 kilómetros y cuyo precio de referencia es de B/.80,168,741.30, dijo el MOP.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación como parte del proceso de licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario, reunión que contó con la participación de 18 empresas contratistas.

Esta reunión se efectuó de forma virtual y los representantes de empresas contratistas tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas, observaciones y aclarar aspectos en relación al pliego de cargo del proyecto, informó este martes el MOP.

Se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, que consta de una longitud de 5.417 kilómetros y cuyo precio de referencia es de B/.80,168,741.30.

Este proyecto comprende los estudios, el diseño y la construcción, de carriles exclusivos al centro de la vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes.

Las paradas tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.

Además se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivo con pavimento de hormigón.

MOP PROYECTO VÍA ESPAÑA.JPG
Las paradas tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros, detalla el MOP.

Las paradas tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros, detalla el MOP.

El proyecto en la Vía España tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases

En el sector de Río Abajo, el proyecto desarrolla la reconversión del Parque Afroantillano.

Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto está rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

También se contempla modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

En esta nota: