El ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, anunció que durante los primeros seis meses del año se ejecutarán 1,200 millones de dólares en proyectos viales, como parte del plan de fortalecimiento de la red nacional con miras a 2026, junto al inicio de un programa intensivo de verano enfocado en el parcheo y la rehabilitación de vías.
El ministro estimó que estas obras generarán hasta 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos, cifra que aumentará con el avance del Cuarto Puente, consolidando la infraestructura vial como motor de desarrollo, conectividad y empleo a nivel nacional.
De forma paralela, el MOP ejecuta su plan de verano, que contempla trabajos de parcheo, limpieza de drenajes y cunetas. A la fecha, se han emitido más de 20 órdenes de proceder para obras en distintas regiones del país, priorizando la seguridad vial y la fluidez del tránsito.
Andrade informó que, del paquete de 35 licitaciones impulsadas en 2025, se concretaron 28 proyectos por más de 500 millones de dólares, mientras que siete iniciativas adicionales, valoradas en 105 millones de dólares, serán licitadas entre enero y febrero.
El ministro destacó la reactivación de proyectos clave, como la avenida Omar Torrijos y los carriles exclusivos de Mi Bus, que en conjunto representan una inversión de 200 millones de dólares, así como la inauguración del intercambiador de Chitré, programada para el 8 de enero, en la provincia de Herrera.
En la ciudad de Panamá, se desarrollará un programa intensivo de parcheo, junto con nuevas licitaciones para la rehabilitación de la vía Frangipani con la avenida Nacional, además de la construcción de pasos a desnivel en la vía Fernández de Córdoba y otro actualmente en evaluación en Llano Bonito.
Construcción de puentes
Respecto a los puentes tipo Mabey, el titular del MOP confirmó que todos los existentes en la ciudad capital serán rehabilitados de forma integral, incluyendo los ubicados en la avenida Martín Sosa y El Balboa, en Río Abajo. Precisó que la próxima orden de proceder corresponde al programa de rehabilitación integral de estos puentes, siendo el de El Balboa uno de los más reportados por la ciudadanía.
Andrade explicó que los proyectos desarrollados bajo el modelo APP garantizan mantenimiento por 15 años, bajo estándares técnicos, y permiten futuras ampliaciones, como el ensanche del Corredor de Las Playas, que será gratuito hasta la variante de Campana, donde se habilitará un peaje opcional.
El plan vial contempla además obras de impacto turístico y productivo en Veraguas, Bocas del Toro y la región de Azuero, así como estudios para la ampliación del Corredor Sur, la mejora de intersecciones del Corredor Norte y su conexión con el Cuarto Puente sobre el Canal.





