NACIONALES Nacionales - 

MOP: Carretera hacia puerto de Vacamonte con 80% de avance

Según MOP, esta obra, tiene un costo total de B/.57,887,884.07, contempla la construcción de 2 intercambiadores, sobre la autopista Arraiján - La Chorrera.

Avances según el MOP

La ampliación a cuatro carriles de la vía principal hacia el Puerto Vacamonte, junto con la rehabilitación de 5 km de carretera, mejorará significativamente la conectividad vial, beneficiando a conductores, comerciantes y residentes de la zona, que por años han enfrentado problemas de congestión vehicular, señaló el MOP.

Esta obra, que tiene un costo total de B/.57,887,884.07, contempla la construcción de 2 intercambiadores, sobre la autopista Arraiján - La Chorrera y en El Tecal, ciclovías, una isleta central con paisajismo, cordón-cuneta y aceras a ambos lados. Además, se espera que mejore la calidad de vida de aproximadamente 220,779 personas y contribuya al desarrollo económico regional. La ciclovía contempla 5 km, iniciando aproximadamente desde el puente sobre la Autopista y culminando en una zona próxima al Parque Logístico.

La principal causa de atraso de la obra se debe a la reubicación temporal de utilidades públicas, principalmente electricidad y telecomunicaciones, sin embargo, el consorcio encargado continúa trabajando activamente asegurándose de cumplir con la calidad del diseño.

Trabajos continúan

Actualmente, se llevan a cabo diversas tareas, en ese sentido, entre los trabajos están las mejoras en el sistema pluvial a lo largo de los 5km, demolición y vaciado de pavimento rígido en la rampa externa del Mercado del Marisco y la entrada hacia El Tecal que contempla 200m hacía Boulevard Simón Díaz; la construcción de acera y ciclovía en los primeros 700m de la obra junto con la entrada a los comercios existentes; así como la construcción de pedestales para los 7 semáforos peatonales ubicados a lo largo del proyecto e instalación de telecomunicaciones soterradas en El Tecal.

AMPLIACION VÍA VACAMONTE.jpg
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de ampliación de la carretera Autopista -Puerto de Vacamonte en Panamá Oeste registra un 80% de avance en su ejecución y se estima su entrega para noviembre de 2024.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de ampliación de la carretera Autopista -Puerto de Vacamonte en Panamá Oeste registra un 80% de avance en su ejecución y se estima su entrega para noviembre de 2024.

Asimismo, se están realizando las reubicaciones temporales de los Intercambiadores (Autopista y El Tecal) para comenzar los ensanches de ambos puentes. El puente sobre la Autopista tiene un avance de 26.9% en donde todos sus elementos prefabricados se encuentran concluidos, al igual que el Intercambiador El Tecal.

"Para afectar lo menos posible el tráfico diario, el proyecto cuenta con un Plan de Manejo de Tránsito en el que mensualmente se coordina con la ATTT los desvíos requeridos para la ejecución del proyecto, se hacen Volanteos a la comunidad y anuncios en redes sociales con el fin de generar la menor afectación a los usuarios", destacó el MOP. "Para afectar lo menos posible el tráfico diario, el proyecto cuenta con un Plan de Manejo de Tránsito en el que mensualmente se coordina con la ATTT los desvíos requeridos para la ejecución del proyecto, se hacen Volanteos a la comunidad y anuncios en redes sociales con el fin de generar la menor afectación a los usuarios", destacó el MOP.

Se insta a los conductores a reducir la velocidad y respetar las señalizaciones de desvío y zonas en construcción, e invita a la comunidad de seguir atentos a los comunicados que publica el Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada de supervisar este proyecto, para conocer sobre los próximos trabajos y avances de esta importante obra para el país.

En esta nota: