Nacionales Nacionales -  6 de julio 2022 - 10:15hs

MOP: App para reparación de huecos no es nueva

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la app no es nueva, ni tampoco hubo una inversión millonaria para su implementación.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El ministro del Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, defendió este miércoles la implementación del app "Inspector Vial", que permitirá llevar un registro actualizado de las afectaciones viales en tiempo real y georreferenciada para coordinar mantenimientos de huecos.

Según Sabonge, la App no es nueva, ni tampoco hubo una inversión millonaria para su implementación.

"Algunos medios tradicionales en lugar de buscar de comunicar, tergiversan por completo la información. No es un App por el que se haya pagado", dijo Sabonge. "Algunos medios tradicionales en lugar de buscar de comunicar, tergiversan por completo la información. No es un App por el que se haya pagado", dijo Sabonge.

El titular del MOP reconoció la crisis vial "huecos" que existe en Panamá.

"Coincido en que el principal problema de nuestras calles, son los huecos", admitió. "Coincido en que el principal problema de nuestras calles, son los huecos", admitió.

hueco arraiján.jpg
MOP: app para reparación de huecos no es nueva

MOP: app para reparación de huecos no es nueva

Agregó: "Con este app estamos recorriendo vías y georeferenciando esos huecos y estamos organizando las cuadrillas para que vayan y los parchen trabajando de forma más organizada".

Comunicado MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Oficina de Innovación ha creado la nueva aplicación denominada “Inspector Vial” que permitirá llevar un registro actualizado de las afectaciones viales en tiempo real y georreferenciada, para gestionar de una manera más eficiente los trabajos de mantenimiento que realiza la institución, con la finalidad de resolver las necesidades de la población.

Este programa forma parte de un plan piloto funcional que en su primera etapa abarcará toda el área Metropolitana y se encuentra abierto a mejoras.

En esta primera etapa del plan piloto, se asignará un personal por cada regional el cual podrá crear reportes y agregar imágenes para mostrar las afectaciones viales del área Metropolitana, con el fin de dar seguimiento y gestionar de manera más eficiente y rápida las soluciones para beneficio de la comunidad.

La dirección de Mantenimiento del MOP y los directores regionales llevarán el control de toda la información para dar seguimiento a los indicadores de desempeño o estado de las vías.

Con esta nueva aplicación se podrán ingresar todas las actividades que realiza el MOP, clasificadas en labores de parcheo, conformación de calzada, limpieza, desmonte, remoción, reparación y otros daños.

Con la implementación de esta nueva herramienta se continúa promoviendo el uso de las tecnologías de información y comunicación para responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de los ciudadanos.

Los panameños opinan

La exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Sandra Escocia, recomendó traspasar la tarea del mantenimiento de las calles a los gobiernos locales.

"Quiero reforzar el trabajo de los municipios en este tema. Que un ministerio en ningún país se hace cargo de un hueco que se hace, ya aquí son grandes, pero es porque no se le ha dado la reparación", dijo Sandra Escorcia, Exdirectora de la Autoridad de Tránsito. "Quiero reforzar el trabajo de los municipios en este tema. Que un ministerio en ningún país se hace cargo de un hueco que se hace, ya aquí son grandes, pero es porque no se le ha dado la reparación", dijo Sandra Escorcia, Exdirectora de la Autoridad de Tránsito.

"Si él quiere arreglar verdaderamente las calles, él sale a la calle a ver a vivirla como la vivimos nosotros los taxistas, carros particulares, todos", manifestó un conductor en Ciudad de Panamá.

En esta nota: