El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado que en septiembre recibirá el proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo de la carretera Panamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján, conocido como el proyecto de “ocho carriles”.
MOP anuncia apertura de ampliación de la carretera Panamericana en septiembre
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2017, ha alcanzado un avance del 97.2%, según el portal Contratista Visible.
En esta fase final, el Consorcio está trabajando en la instalación de señalizaciones horizontales y verticales, así como en la iluminación del tramo. La apertura se centrará en la troncal principal, que facilita el tráfico entre la ciudad de Panamá y el interior del país.
El MOP ha indicado que la carretera Panamericana existente, desde el sector de Panamá Pacífico hacia Arraiján, se mantendrá operativa como vía de acceso para las comunidades locales, incluyendo Loma Cová y 7 de Septiembre.
No obstante, se han presentado deficiencias constructivas en uno de los carriles del intercambiador de Burunga, donde el ancho original de 3.07 metros no cumplía con los estándares. El contratista está en proceso de reparación para ampliar el carril a 3.90 metros. Los trabajos en el intercambiador de Panamá Pacífico seguirán en curso y no estarán listos para la apertura de septiembre.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, inspeccionó los trabajos en el intercambiador de Burunga el 5 de agosto, destacando la importancia de cumplir con las normativas actuales. Según el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos, aprobado en abril de 2021, el ancho mínimo requerido para un carril es de 3.60 metros.