NACIONALES Nacionales -  15 de agosto de 2025 - 09:43

Mitradel intensifica inspecciones laborales y de seguridad en las obras de construcción

Según Mitradel, en el último año se realizaron más de 15 mil inspecciones para garantizar seguridad laboral en obras de construcción.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

La Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha fortalecido su labor de fiscalización en el país, tanto en materia laboral como de seguridad en las obras de construcción. Así lo explicó Elíseo Aguirre, director nacional de Inspección, durante una entrevista sobre las acciones recientes del organismo.

“En la Dirección Nacional de Inspección hemos implementado una acción proactiva de fiscalización, para asegurar que las empresas cumplan con la normativa laboral y de seguridad en las obras. En estos recorridos hemos detectado incumplimientos en seguridad y migración laboral”, señaló Aguirre. “En la Dirección Nacional de Inspección hemos implementado una acción proactiva de fiscalización, para asegurar que las empresas cumplan con la normativa laboral y de seguridad en las obras. En estos recorridos hemos detectado incumplimientos en seguridad y migración laboral”, señaló Aguirre.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - ELISEO AGUIRRE - INSPECCIÓN EN OBRAS

Según el director, durante el último año se realizaron 15 mil inspecciones, de las cuales 2,777 correspondieron a seguridad y 2 mil a migración laboral, donde se encontraron trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo. Además, se han paralizado actividades en obras cuando se detecta riesgo de accidentes.

Reducción de accidentes y medidas preventivas

Aguerre destacó que estas inspecciones han contribuido a una reducción del 36% en accidentes fatales en los últimos dos años, aunque aclaró que un solo incidente sigue siendo lamentable.

“Cuando una empresa no cumple y existe riesgo inminente, podemos paralizar la obra hasta que se corrijan los hallazgos. Esto implica una afectación económica para la empresa, pero priorizamos la seguridad”, explicó. “Cuando una empresa no cumple y existe riesgo inminente, podemos paralizar la obra hasta que se corrijan los hallazgos. Esto implica una afectación económica para la empresa, pero priorizamos la seguridad”, explicó.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - ELISEO AGUIRRE - INSPECCIÓN EN OBRAS

En cuanto al tiempo de corrección, el director aseguró que las empresas suelen resolver los hallazgos en aproximadamente una semana, buscando minimizar retrasos en los proyectos.

Denuncias por extorsión y empleo irregular de extranjeros

El Mitradel también ha atendido denuncias de supuestos casos de extorsión en las obras, donde se solicitaba dinero a los obreros para poder ingresar a trabajar.

“Hemos recibido informaciones sobre solicitudes de dinero, sobre todo en obras de áreas populares, pero es fundamental que los afectados presenten la denuncia formal para poder actuar”, dijo Aguirre. “Hemos recibido informaciones sobre solicitudes de dinero, sobre todo en obras de áreas populares, pero es fundamental que los afectados presenten la denuncia formal para poder actuar”, dijo Aguirre.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - ELISEO AGUIRRE - EXTRANJEROS EN OBRAS

En cuanto al empleo irregular de extranjeros, se detectaron 450 personas más sin permiso de trabajo en comparación con el año pasado, lo que evidencia un aumento en este tipo de situaciones. El director señaló que muchos empleadores no formalizan los contratos, aprovechando la necesidad de los trabajadores.

Inspecciones tras accidentes

Aguerre recordó un caso reciente donde un accidente fatal se conoció primero por un video en redes sociales, y no directamente por la empresa o los trabajadores.

“Es importante que se nos informe de inmediato, para que nuestros inspectores puedan hacer la primera investigación. En este caso, la empresa incumplía normativas de seguridad y el proyecto carecía de asignación de un oficial de seguridad, como exige la ley”, indicó. “Es importante que se nos informe de inmediato, para que nuestros inspectores puedan hacer la primera investigación. En este caso, la empresa incumplía normativas de seguridad y el proyecto carecía de asignación de un oficial de seguridad, como exige la ley”, indicó.

BITE 4 RADIOGRAFÍA - ELISEO AGUIRRE - INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

Provincias y violaciones más comunes

La mayoría de los incumplimientos se registra en la provincia de Panamá, por ser la de mayor volumen de obras. Las violaciones más frecuentes son:

  • Área laboral: incumplimiento en pagos de prestaciones.

  • Migración laboral: contratación de extranjeros sin permiso de trabajo.

  • Seguridad: falta de señalización, trabajo en altura sin protección, ajustes incorrectos de mamparas y equipos defectuosos, como guindolas mal ancladas.

Aguirre recordó que los trabajadores que detecten irregularidades pueden presentar denuncias anónimas al Mitradel, a través del número de WhatsApp 6860-5167 o el 311, para proteger su identidad y evitar represalias.

BITE 5 RADIOGRAFÍA - ELISEO AGUIRRE - INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

“Estamos trabajando tanto en la prevención como en la verificación de denuncias, para garantizar que los derechos de los trabajadores se cumplan y minimizar los riesgos en las obras de construcción”, concluyó el director. “Estamos trabajando tanto en la prevención como en la verificación de denuncias, para garantizar que los derechos de los trabajadores se cumplan y minimizar los riesgos en las obras de construcción”, concluyó el director.

RAD ELISEO AGUIRRE 15 AGOSTO

En esta nota: