Nacionales Nacionales - 

Mireya Moscoso, entre los expresidentes que enfrentan posible veto en Venezuela

La exmandataria, Mireya Moscoso, recientemente informó que nueve líderes de IDEA acompañarán a González Urrutia en una gira internacional para recabar apoyo.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que propondrá este martes declarar personas no gratas a los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Según Rodríguez, estos exmandatarios pretenden ingresar a Venezuela en apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien alega haber ganado la presidencia en unas elecciones que califica de fraudulentas.

Mireya Moscoso, entre los expresidentes que enfrentan posible veto en Venezuela

Rodríguez advirtió que cualquier intento de ingresar al país sin autorización sería considerado como un "acto de invasión" y enfatizó la disposición del gobierno a defender su soberanía. "Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, del territorio y de la vida", expresó el líder parlamentario.

La propuesta se da en un contexto de tensiones políticas, luego de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana, miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), revelara que este grupo de exlíderes apoya a González Urrutia en su intención de asumir la presidencia el 10 de enero, en medio de disputas por los resultados electorales del pasado 28 de julio.

Edmundo González.jpg
Mireya Moscoso, entre los expresidentes que enfrentan posible veto en Venezuela.

Mireya Moscoso, entre los expresidentes que enfrentan posible veto en Venezuela.

Gira internacional

Mireya Moscoso, exmandataria de Panamá, recientemente informó que nueve líderes de IDEA acompañarán a González Urrutia en una gira internacional para recabar apoyo. A pesar de las críticas internacionales hacia la reelección de Nicolás Maduro, las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al presidente chavista y califican los movimientos opositores como intentos golpistas.

La declaración de personas no gratas, de aprobarse, subraya las crecientes tensiones entre el gobierno de Maduro y los esfuerzos de la oposición internacional para deslegitimar su mandato. La inclusión de Mireya Moscoso destaca el papel de Panamá en los esfuerzos diplomáticos del grupo IDEA.