Los ministros de Salud (MINSA) Luis Francisco Sucre y la ministra de Educación ( MEDUCA) Maruja Gorday de Villalobos, sostuvieron este lunes una reunión de coordinación donde analizaron diversos puntos que tienen por objetivo mitigar el incremento de casos positivos por Covid-19 en los centros educativos.
Indicó que se implementarán “tareas extras” para brindarle mayor seguridad a los educadores y estudiantes.
El titular de salud precisó que el año lectivo se mantiene normal y no se ha planteado el cierre; sin embargo, se tomarán decisiones en algunos planteles de acuerdo con los indicadores en el número de casos.
Agregó que el Minsa realiza en estos momentos inspecciones en diversos centros escolares para asegurar que se está cumpliendo con las normas de bioseguridad y refuerza los programas de promoción para tratar de impactar en la conciencia de los estudiantes sobre el riesgo que conlleva el contagiarse de la covid-19.
Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos indicó que a la fecha se registra un total de 1, 243 contagios en las escuelas de los cuales el 40% corresponden a los estudiantes, docentes y administrativos.
El foco principal está en los estudiantes adolescentes y los grupos de educación media, recalcó la titular de Educación.
Adelantó que entre las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días es la reunión con los regionales de salud y de educación para poder dar el acompañamiento y realizar los hisopados.
Dejó claro que un punto importante para combatir el Covid-19 en las escuelas es que los directores de centros educativos reporten inmediatamente de forma oficial cualquier información que tengan de contagio para generar la logística y todo lo que requiera a los protocolos que rigen tanto la resolución del Meduca como los protocolos de bioseguridad.
Sobre la vacunación en los estudiantes dijo que ya se encuentra en un 90% y el personal docente más del 93% y agregó que en el programa de salud escolar que se mantienen en conjunto con el Minsa y la C.S.S. en los centros educativos con el propósito de dar atención a los estudiantes y reforzar las medidas de bioseguridad ante la covid-19 enfocados a no bajar la guardia.