Nacionales Nacionales -  10 de noviembre 2021 - 15:32hs

Minsa sustenta crédito y traslados de partidas para insumos

El Ministerio de Salud (Minsa) sustenta crédito adicional y traslados de partidas para insumos médicos a hospitales

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El viceministro encargado del Ministerio de Salud (Minsa), José Baruco, sustentó dos solicitudes de crédito adicional por un monto total de 21,509,425 balboas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, las cuales fueron aprobadas por esa instancia legislativa.

Baruco precisó que la primera solicitud de crédito adicional por 18 millones 809 mil 425 balboas será utilizada para pagos de insumos de aseo de oficina, adquisición de insumos médicos, para equipos de alquiler de vehículos, oxígeno, filtros portátiles de agua para las diferentes regiones de salud en relación al Covid-19.

Además, para insumos médicos de bioseguridad y medicamentos para el Hospital 'Chicho' Fábrega, servicios de los hoteles COVID-19, suministro para la instalación de aires acondicionados y extracción para las unidades de cuidados intensivos, servicio de limpieza profunda, desinfección de vehículos, insumos de informáticas, suministros de oficinas, servicio de llamadas en los centros COVID-19, servicios funerarios y de cremación, informó el Minsa en un comunicado de prensa en relación al Covid-19.

El funcionario del Minsa indicó que el otro crédito adicional solicitado por un monto de 2 millones 700 mil balboas se utilizará para cubrir necesidades urgentes como reactivos, instrumentos médico-quirúrgicos, artículos para prótesis, productos médicos y farmacéuticos los cuales se destinarán al Hospital del Niño.

Igualmente, el funcionario solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la aprobación de dos traslados de partidas que también fueron avalados por los diputados de la Asamblea Nacional. La primera por la suma de 547,647.00 balboas y la segunda, por la suma de 627,000,00 balboas los que hacen un total de 1,174, 647 balboas.

La primera partida se enfocará para el Centro de Hemodiálisis ambulatoria que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) para enfermedades crónicas en la provincia de Coclé, se utilizarán también para el alquiler de servicio de dos ambulancias durante dos meses y una ambulancia para el hospital Sergio Núñez de Ocú.

Además, la partida se utilizará en la región de Salud de Herrera, en el servicio de instalación y reparación de equipos de fluoroscopia e insumos quirúrgicos para el Hospital Cecilio Castillero en Chitré.

Mientras que la segunda partida permitirá cancelar cuentas pendientes a contratista por la construcción de obras integrales de agua y saneamiento en la provincia de Darién, y en la Región de Panamá Este, puntualizó el viceministro encargado, José Baruco.

image.png
Minsa sustenta crédito en la Asamblea Nacional

Minsa sustenta crédito en la Asamblea Nacional