El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai) que examine si el contenido de la nota publicada el día 26 de agosto de 2021 en el diario La Prensa, titulada “Cannabis, el viaje de secreto de 5 funcionarios a Estados Unidos”, constituye una infracción a las normas del Código Uniforme de Ética de los servidores públicos que laboran en las entidades del gobierno central.
Cumpliendo con el debido proceso se esperará el criterio y observaciones para emitir una postura institucional sobre el particular.
Igualmente, el Minsa recalca que se velará porque los procesos internos estén amparados en la legalidad, transparencia y oportunas decisiones.
Según el Diario La Prensa, una empresa de origen canadiense —Canna Med Panama, S.A.— no sólo estuvo atenta a los debates en la Asamblea Nacional (AN) para aprobar el proyecto de ley 153, que busca regular el uso del cannabis medicinal, sino que patrocinó un viaje a Luisiana, Estados Unidos (EU), a cinco funcionarios, algunos claves en la toma de decisiones del futuro negocio del uso del cannabis con fines medicinales.
La comitiva la integraron la directora nacional de Farmacias y Drogas, Elvia Lau, y la jefa de la Sección de Sustancias Controladas, Elsa Jara, ambas del Ministerio de Salud; así como tres miembros del personal de apoyo de la Comisión de Salud de la AN, encargada de las modificaciones al proyecto de ley¿, precisó la nota publicada por el medio impreso.
La Prensa preguntó a Lau quién patrocinó el viaje. Respondió que la Universidad Estatal de Luisiana, pero Rubén Arosemena, de Canna Med Panama, confirmó que los funcionarios sabían quién los llevó y pagó su viaje.
La discusión en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de ley sobre el uso medicinal del cannabis estaba suspendida desde junio pasado.