Nacionales Nacionales - 

Minsa reporta más de 5 mil casos de dengue a nivel nacional

Además el Departamento de Epidemiología del Minsa indicó que Panamá acumula 39 casos de Hantavirus y 13 de la viruela del mono

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta la semana epidemiológica No. 36 (del 4 al 10 de septiembre), se han confirmado 5 mil 222 casos de dengue a nivel nacional.

La entidad detalló que de esa cifra, 4 mil 667 son casos de dengue sin signos de alarma; 542 con signos de alarma; 13 casos graves, mientras que se han dado dos defunciones.

A través de un comunicado el Minsa indicó que las cinco regiones de salud con más casos son: Panamá metro (1,388); Panamá norte (1,056); Panamá Oeste (738); Bocas del Toro (635); y San Miguelito, con 518. Le siguen las regiones de Panamá este (275); Herrera (216) y Chiriquí (166).

El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos, detalla la Organización Panamericana de la Salud.

Tapar los tanques de agua, realizar con frecuencia tareas de limpieza en patios y los alrededores de los hogares, así como destapar los desagües de lluvias de los techos, son algunas de las recomendaciones para evitar los casos de dengue.

DENGUE CASOS PANAMÁ.jpeg
Minsa informa sobre casos de dengue en Panamá.

Minsa informa sobre casos de dengue en Panamá.

Casos Leishmaniasis

A través del Departamento de Epidemiología, el Minsa explicó que hasta la fecha se registra en el país un total de 970 casos de leishmaniasis y 4 mil 254 de malaria acumulados por lo que se ha reforzado los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud.

El reporte reveló, además que se presentan 5 mil 222 casos de dengue con 2 defunciones, 3 de Zika y 2 de Chikungunya.

CSS anuncia cambios para pacientes de cardiología

Hantavirus

Mientras que de la enfermedad por hantavirus se reportan un total de 39 casos, de los cuales 15 presentan fiebre por hanta y 24 han sido detectados con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SPH); se registra 1 defunción.

Viruela símica

Finalmente, Epidemiología reiteró que hasta la fecha Panamá alcanza el total de 13 casos de viruela símica confirmados, de los cuales 12 han completado su aislamiento.

Recomendaciones para evitar estos casos

Ante esta situación las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, el uso de barreras de protección, como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

En esta nota: