Nacionales Nacionales - 

Minsa reporta el primer caso de viruela símica de 2024

Según el Minsa, el primer caso registrado de viruela símica en 2024 se encuentra en aislamiento domiciliario.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se registró el primer caso de viruela símica de 2024 en el país.

“En la semana epidemiológica No. 4, se confirma un nuevo caso de viruela símica, con lo que la cifra asciende en 238 casos [236 hombres y 2 mujeres] acumulados hasta la fecha”, detalló el Minsa. “En la semana epidemiológica No. 4, se confirma un nuevo caso de viruela símica, con lo que la cifra asciende en 238 casos [236 hombres y 2 mujeres] acumulados hasta la fecha”, detalló el Minsa.

En el año 2022 se registraron 89 casos de viruela símica, mientras que en 2023 esta cifra fue de 148.

Según el Minsa, el primer caso registrado de viruela símica en 2024 se encuentra en aislamiento domiciliario. No hay hospitalizados, se mantiene una defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre; puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.

Los síntomas comunes son: erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Casos de dengue

En cuanto a los casos de dengue, se han reportado 1,431 casos en todo el país, siendo las regiones con más casos positivos Panamá Metro, con 285; Panamá Oeste, con 258; Colón, con 165 y Panamá Este, con 129.

Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 1,260, mientras que con signos de alarma son de 165 y grave un total de 6 casos.

Se mantienen las dos defunciones por dengue reportadas en la Región Metropolitana de Salud y en la provincia de Colón, respectivamente.

CASOS DE DENGUE MINSA PANAMÁ DICIEMBRE.jpeg
Minsa reporta el primer caso de viruela símica de 2024.

Minsa reporta el primer caso de viruela símica de 2024.

Para la semana epidemiológica No. 4, se han confirmado 108 nuevos casos de Malaria.

El informe del Minsa también detalla que los casos de leishmaniasis suman 22, de los cuales 3 son en Bocas del Toro; 5 en Veraguas; 1 en la comarca Ngäbe Buglé; 1 en Panamá Este; 2 en Coclé; 5 en Colón, 2 en Panamá Oeste; 2 en Darién y 1 en Panamá Norte.

En lo que va del 2024 no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya.

Se mantiene el primer caso de hantavirus correspondiente a la provincia de Herrera (fiebre por hantavirus). No se registran defunciones.