Nacionales Nacionales - 

Minsa reporta 887 nuevos casos positivos de covid-19

Minsa también informa de 779 casos activos en aislamiento domiciliario y hospitalarios durante la semana anterior.

EcoTv Mesa de Redacción
Por EcoTv Mesa de Redacción

Se dio a conocer que 887 nuevos casos positivos de Covid-19 fueron detectados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) durante la semana epidemiológica No. 26 correspondiente del domingo 25 de junio al sábado 1 de julio.

Estos números que la lucha contra el Covid-19 sigue en pie. En total, se contabilizan 1,045,852 total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 hasta el sábado 1 de julio de 2023.

De acuerdo a este informe epidemiológico que, está realizado con los reportes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, los linajes que circulan en el país son: XBB.1.5 el 57% de las muestras analizadas; el 14% de XBB.1.9.2.1 y de XBB.1.15; también se reporta 7% de circulación de XBB.1.9.1 y XBB.1.5.13.2 cada una.

VACUNAS CONTRA COVID BIVALENTES 2023.jpeg
Minsa continúa con las jornadas de vacunaciones en todo el país.

Minsa continúa con las jornadas de vacunaciones en todo el país.

Hasta el último corte se realizaron un total de 8,898 pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 10.0%.

Existen 779 casos activos en aislamiento domiciliario y hospitalarios durante la semana No 26, de los cuales se reportaron en aislamiento domiciliario 720 personas y hospitalizados 59 personas (58 están en sala y 1 en UCI).

El total de recuperados, durante la semana No 26, fue de 1,033 pacientes, elevándose la cifra total de recuperados, desde el inicio de la pandemia en 1,036,430.

Durante la semana epidemiológica No 26, se registraron dos (2) defunciones por Covid-19, con lo cual se eleva a 8,643 las defunciones en todo el país desde que inició la pandemia en marzo de 2020 hasta el sábado 1 de julio de 2023; es por ello, que el Minsa insiste que la prevención y la vacunación son las armas más eficientes para cortar la cadena de transmisión del virus y con ello continuar contrarrestando la propagación de la enfermedad.

PANDEMIA COVID.jpg

Los cinco corregimientos con más casos confirmados durante toda la semana epidemiológica No 26 son: San Francisco (Panamá) 31 casos; Chitré con 29 casos; Juan Díaz (Panamá) con 25 casos; Bethania con 24 casos y Las Tablas (Los Santos) con 20 casos.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca que, del 21 de enero de 2021 al 4 de julio, se han aplicado 8 millones 933 mil 208 dosis de vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

Al último corte semanal, se han inoculado en todo el país, 180 mil 594 dosis de la vacuna bivalente a personas mayores de 12 años; 10 mil 453 dosis a niños de 5 a 11 años y 300 dosis a niños de 6 meses a 4 años. Haciendo un total de 191 mil 347 dosis de vacunas bivalentes aplicadas de 6 meses en adelante, en todo el país.

El Minsa reitera que la prevención es fundamental para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad y reitera que mantener estilos de vida saludable y mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.