Nacionales Nacionales - 

Minsa reporta 3 defunciones por dengue, incluyendo 2 menores de edad en la última semana

Con estos casos, el total de defunciones por dengue en lo que va del año asciende a 12, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) i nformó sobre tres defunciones por dengue durante la semana epidemiológica No. 19, que abarcó del 5 al 11 de mayo. Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad y un adulto.

Las víctimas incluyen a un adulto de la región de Chiriquí y dos niños de 5 y 7 años, provenientes de la provincia de Colón, quienes fallecieron en el Hospital del Niño, en la ciudad de Panamá.

Tres muertes por dengue reportadas por el Minsa

Con estos casos, el total de defunciones por dengue en lo que va del año asciende a 12. Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener limpios sus hogares y lugares de trabajo, revisar las mallas de puertas y ventanas, y eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente en áreas como debajo de los fregaderos.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha afectado a Panamá con un total de 4,297 casos confirmados. Las regiones más afectadas son Panamá Metro con 737 casos, Panamá Oeste con 578, Colón con 572, Chiriquí con 434, Bocas del Toro con 409, Panamá Este con 343 y Panamá Norte con 341.

Situación de influenza y COVID-19

En cuanto a la influenza, se reportan 25 hospitalizaciones hasta el 14 de mayo. Durante la primera semana de vacunación, se han administrado 11,440 dosis contra la influenza en centros de salud a nivel nacional.

El informe epidemiológico No. 19 también registra 32 nuevos casos de COVID-19, elevando el total acumulado a 1,060,247 desde el inicio de la pandemia en 2020. Actualmente, hay 62 casos activos, con 39 en aislamiento domiciliario y 23 hospitalizados (21 en sala y 2 en UCI). Hasta la fecha, se han recuperado 19 pacientes.

vacunacion influenza.jpg
Minsa reporta 3 defunciones por dengue, incluyendo 2 menores de edad en la última semana.

Minsa reporta 3 defunciones por dengue, incluyendo 2 menores de edad en la última semana.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca que se han aplicado 9,971,544 vacunas contra la COVID-19 en todo el país, incluyendo 5,434 dosis de la nueva vacuna XBB.

Casos de malaria y leishmaniasis

La semana epidemiológica No. 19 reporta 63 nuevos casos de malaria, siendo la comarca Guna Yala la más afectada con 38 casos, seguida de Darién con 11, la comarca Ngäbe Buglé con seis, Panamá Este con tres, Panamá Metro con dos, y las regiones de Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito con un caso cada una.

En cuanto a la leishmaniasis, se han registrado 425 casos nuevos hasta la fecha. Durante la semana No. 19 se contabilizaron 36 casos, distribuidos en Panamá Oeste con 11, Bocas del Toro con cinco, Coclé con cuatro, Panamá Norte, Colón y Veraguas con tres cada una, Panamá Metro y la comarca Ngäbe Buglé con dos cada una, y Chiriquí, Darién y Panamá Este con un caso cada una.

En esta nota: