NACIONALES Nacionales - 

MINSA reitera llamado a paso expedito en sitios de protestas

En tres semanas de protestas, se han atendido en las instalaciones, un total de 88 mil 459 citas (55.8%), señala el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

“El balance actual que tenemos de las cifras de pacientes que no acuden a sus citas por diferentes motivos, es de 15 mil 917 citas pérdidas, lo que representa el 10% de todos los citados”, informó la directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Ivonne Villareal.

Añadió Villareal que, durante los días patrios, hubo poca afluencia de los pacientes a las instalaciones de salud, pese a que se mantuvo abierto durante estos días nacionales, trabajando en turnos extraordinarios.

“Brindamos la atención a todos los pacientes, que pudieron acudir a estas instalaciones, pero hubo mucha dificultad para el traslado de pacientes en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé”, explicó. “Brindamos la atención a todos los pacientes, que pudieron acudir a estas instalaciones, pero hubo mucha dificultad para el traslado de pacientes en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé”, explicó.

Villareal solicitó que se dé esa viabilidad, para el traslado de medicamentos, insumos y combustible en la vía; reiteró que, “se permita el paso de ambulancias, del personal de Salud debidamente identificado y pacientes en los sitios de protestas, que necesiten acudir a sus citas, ya que se pone en riesgo la atención que se le brinda a quienes requieren asistencia médica oportuna”.

Igualmente, Villarreal explicó sobre el caso de un menor que falleció en Hospital José Domingo De Obaldía ubicado en David, luego que fue trasladado desde la comarca Ngäbe Buglé al Hospital de San Félix, por dolor abdominal e intoxicación por medicina botánica, la cual se le brindó en su área de residencia.

Luego de la asistencia médica, se decidió fuera trasladado del Hospital de San Félix hacia el Hospital José Domingo de Obaldía en David, a donde llegó 1 hora 15 minutos, después de salir del poblado de San Félix, debido al cierre de la vía hacia Chiriquí.

Destacó Villareal, que las autoridades realizaron un trasbordo a la altura del puente del Río Galique, cercano al poblado de Juay en la comarca Ngäbe Buglé; dicho trasbordo se realizó hacia una ambulancia avanzada perteneciente al Hospital de San Félix, que, al no llevar pacientes, no lo dejaban pasar de regreso al poblado de San Félix, retrasando su llegada.

Finalmente, el trasbordo se realizó por el personal médico, pero este traslado, demoró 30 minutos más de lo usual. Luego de una larga espera en la vía, pudieron trasladar al paciente al Hospital José Domingo De Obaldía en David, falleciendo posteriormente.

“Nosotros no nos oponemos a las manifestaciones, lo único que solicitamos es que nos dejen la vía, para poder transportar a los pacientes, que así lo requieren, a otra instalación de Salud de mayor complejidad”, dijo Villareal. “Nosotros no nos oponemos a las manifestaciones, lo único que solicitamos es que nos dejen la vía, para poder transportar a los pacientes, que así lo requieren, a otra instalación de Salud de mayor complejidad”, dijo Villareal.

CITAS MINSA PROTESTAS.jpg

Afectaciones sanitarias

Por otro lado, en la parte sanitaria se ha visto afectada, explicó que, debido a la situación de cierres en varias regiones del país, también afecta el trabajo que realizan los equipos de Vectores del MINSA a nivel nacional, que afecta la lucha sostenida que se mantiene en contra el Dengue y la Malaria.

“También tenemos reportes de la recolección de la basura en esta provincia, se ha visto mermado por la falta de combustible, por lo que tenemos un problema sanitario grande en estas provincias”, advirtió Villareal, reiterando la solicitud que dejen pasar los camiones. “También tenemos reportes de la recolección de la basura en esta provincia, se ha visto mermado por la falta de combustible, por lo que tenemos un problema sanitario grande en estas provincias”, advirtió Villareal, reiterando la solicitud que dejen pasar los camiones.

MINSA ATENCIONES.jpg

Citas pérdidas

De acuerdo con el último reporte proporcionado por la Dirección de Provisión de Servicios, hasta el 7 de noviembre, se registra la pérdida de un total de 156 mil 905 citas en las instalaciones de salud pública, a raíz de tres semanas consecutivas de protestas en todo el país.

De ese total, 15 mil 917 citas (10%) son del Minsa y 140 mil 988 citas (56.8%) corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe destaca que a pesar de los cierres se han atendido en los centros médicos del Minsa un total de 88 mil 459 citas, lo que representa un 55.8% de las citas programadas con antelación.

Cada instalación de salud debe hacer el listado de las citas que sus especialistas dejaron de atender y reprogramar jornadas de atención para bajar su mora de pacientes.

En esta nota: