Nacionales Nacionales -  3 de enero 2022 - 14:40hs

Minsa reforzará protección de medicina tradicional indígena

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará protección y divulgación de la medicina tradicional indígena

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), informó que por medio de un financiamiento del Banco Mundial (BM) se le ha asignado un presupuesto de B/. 330, 920.00 como apoyo a la implementación y divulgación de la Ley 17 del 27 de junio de 2016 que establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicional indígena.

En ese sentido, Patricio Montezuma, director Nacional de Asuntos Indígenas del Minsa señaló que la medicina tradicional debe ser difundida, practicada y conocida como componente esencial de los pueblos indígenas.

“Es importante que nuestros pueblos originarios protejan estos conocimientos y este presupuesto reforzará estos mecanismos”, precisó Montezuma en relación al financiamiento del Banco Mundial.

Recalcó que las autoridades competentes para la aplicación de esta ley y su regulación queda a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), autoridades tradicionales indígenas, los congresos generales y los consejos indígenas.

El Minsa en coordinación con el Ministerio de Gobierno a través del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas han ofrecido capacitaciones y entrega de herramientas de trabajo para el fortalecimiento de la medicina tradicional.

La medicina tradicional de los pueblos indígenas de Panamá no solo es un componente fundamental y valioso de su cosmovisión, sino que además ha jugado un rol relevante en la consecución del bienestar de individuos y comunidades indígenas a lo largo del tiempo.

En esta nota: