El Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy la apertura de sobres de empresas interesadas en fabricación de derivados del Cannabis medicinal.
“Según se estipula en la normativa, se tenía hasta el 18 de septiembre, para recibir las propuestas a sobre cerrado de las empresas interesadas en la selección de la licencia en la fabricación de los derivados del cannabis medicinal”, explicó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Elvia Lau. “Según se estipula en la normativa, se tenía hasta el 18 de septiembre, para recibir las propuestas a sobre cerrado de las empresas interesadas en la selección de la licencia en la fabricación de los derivados del cannabis medicinal”, explicó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Elvia Lau.
Informó Lau que este 19 de septiembre, se realizó la apertura de estos sobres cerrados y sellados, en los que participaron representantes de 14 empresas interesadas en obtener la licencia para la fabricación de los derivados del Cannabis Medicinal.
El proceso recalcó, se hizo de forma transparente, delante de los representantes de cada una de las empresas participantes; y se realizó un “check-list” para verificar la entrega con lo que estipulan las bases.
CANNABIS MINSA EMPRESAS 2023.jpeg
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy la apertura de sobres de empresas interesadas en fabricación de derivados del Cannabis medicinal.
“Hoy se instaura la comisión evaluadora, quiénes son realmente los que van a revisar estos documentos, y posteriormente, son ellos quienes le presentarán a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, las siete (7) empresas que cumplen con todos los requisitos y criterios de ponderación, que también hemos puesto en las bases”, añadió. “Hoy se instaura la comisión evaluadora, quiénes son realmente los que van a revisar estos documentos, y posteriormente, son ellos quienes le presentarán a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, las siete (7) empresas que cumplen con todos los requisitos y criterios de ponderación, que también hemos puesto en las bases”, añadió.
Informó que la comisión evaluadora la componen representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Academia de la Universidad de Panamá.
La comisión evaluadora estará brindando un informe final, el 5 de octubre, en caso de no existir subsanaciones que atender, o el 20 de octubre, en caso de que haya alguna subsanación que valorar.
Posterior a este tiempo, es importante señalar que la Dirección de Farmacia y Drogas, tendrá como límite para la publicación de la lista de las empresas escogidas y notificación de la resolución que concluye con el proceso de evaluación y selección de estas, hasta el 12 de octubre en caso de no existir subsanaciones que atender; y el 27 de octubre, en caso de que haya subsanaciones por valorar.
Añadió Lau, que una vez las empresas sean aprobadas y tengan su licencia de operación, la norma es clara en señalar que tendrán los dos (2) primeros años, para importar estos medicamentos, para que la población que requiere los mismos, los tengan a su alcance.
“Ellos tienen su período, porque deben preparar su área, la cual debe estar controlada, tendrán su invernadero, que estarán las plantas creciendo, para tener su propia fabricación”, agregó que “ahora bien, si existe una empresa que lo tenga listo, antes de los dos años, lo puede hacer”. “Ellos tienen su período, porque deben preparar su área, la cual debe estar controlada, tendrán su invernadero, que estarán las plantas creciendo, para tener su propia fabricación”, agregó que “ahora bien, si existe una empresa que lo tenga listo, antes de los dos años, lo puede hacer”.
Las empresas participantes son: Apothecary Health Corp; Farma Verda Corp; Consorcio Panamá Medical Industrial Corp; Canna Med Panamá; Consorcio Adeiwa Pharma; Consorcio Inc. PTY; Consorcio Ecovida; Panamericana de Cannabis; Consorcio Green Med; Plant Medco Panamá, S.A.; Consorcio Til Ray Panamá; Consorcio CBD Panamá; MCP Wellness Panamá LLC y Consorcio Fines.