El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, siendo el cáncer de próstata uno de los más mortíferos entre los hombres en nuestro país. Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un jornada de exámenes sanguíneos del Antígeno Prostático (PSA) y exámenes de tacto retales a privados de libertad, custodios y agentes de seguridad del Centro Penitenciario El Renacer.
En la actividad se distribuyeron folletos informativos, exposiciones dialogadas exhortándolos a prácticas su auto cuidado y realizarse sus controles anuales.
Esta Jornada de Promoción coordinada por la Sección de Mujer, Género, Salud y Desarrollo, fue posible gracias a aliados comprometidos con esta temática: FundAyuda, Médicos Urólogos del Hospital Santo Tomás, Dirección General del Sistema Penitenciario, personal de laboratorio de la Región Metropolitana de Salud, personal de la Clínica del Centro de Rehabilitación, Dirección General de Salud Pública, Dirección de Provisión de Servicios de Salud.
Cifras
En Panamá hay cerca de 800 casos de cáncer de próstata nuevos al año y la primera causa tumoral de muerte en pacientes de 40 años, solo superado por las muertes por causa general como accidentes, traumas y la violencia.
En el mundo se estima que hubo millones de nuevos casos,10 millones de muertes y aumentará en un 60 % durante las próximas décadas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).
Al principio esta enfermedad no presenta síntomas, debido a que la mayoría de los tumores malignos se presentan se alojan en el área de alrededor de la próstata, es decir su parte más externa y como es una zona alejada del conducto urinario, los síntomas son nulos al inicios. Cuando se presentan síntomas generalmente se trata de un tumor localmente avanzado, o ha salido de esta glándula y se ha propagado a otra parte del cuerpo.
Síntomas
- Trastornos urinarios (Chorro delgado).
- Dificultad para orinar.
- Necesidad de empujar para orinar.
- Levantarse muchas veces en la madrugada a orinar.
- Sangrado en la orina.
- Dolores en los huesos (como consecuencia de alguna metástasis).