NACIONALES Nacionales - 

Minsa: Muertes por influenza suben a 33 en el país

A la fecha, existe un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B) de 16 hombres y 17 mujeres, señala el Minsa.

El Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), informa que se han analizado hasta la semana No. 28, más de 5 mil muestras, en las cuales se han detectado más de 850 casos positivos por Influenza. Igualmente, destaca el reporte que en lo que va de la esta semana No. 29 se suma una (1) defunción del sexo femenino por Influenza tipo A, residente en el corregimiento de Belisario Frías, en San Miguelito, la cual contaba con factor de riesgo de enfermedad renal y metabólica. Ninguno de los fallecidos, se había aplicado la vacuna contra la influenza.

A la fecha, existe un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B) de 16 hombres y 17 mujeres, en el rango de edad, entre 1 mes a 88 años.

Estas defunciones corresponden a las regiones de Salud, Metropolitana con ocho (8) defunciones; Panamá Oeste con siete (7); San Miguelito con cuatro (4); Panamá Norte con tres (3), Chiriquí con tres (3) defunciones, Darién con dos (2) defunciones, Veraguas con dos (2) defunciones y con una defunción, están las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Coclé y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).

El 93% (31/33) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras; y ninguno vacunado, el cual representa más del 100% de estas (tener en cuenta que el de 1 mes no debería tener aplicada esta vacuna).

De estas defunciones, el 24% (8/33) tenía antecedente de tener una prueba Covid-19 positiva.

Según información suministrada por el Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 24 de julio, un total de 1,282,246 dosis de la vacuna contra la influenza, por parte del MINSA se han colocado 940 mil 558 y de la CSS van 341 mil 688 dosis.

Las regiones con más dosis aplicadas son: Región Metropolitana con 224 mil 290 dosis (156 mil 189 son del Minsa y 67 mil 441 de la CSS); Panamá Oeste con 180 mil 866 dosis aplicadas (99 mil 907 del Minsa y 80 mil 959 de la CSS) y Chiriquí con 164 mil 396 dosis (132 mil 751 son Minsa y 31 mil 645 son de la CSS).

VACUNACIÓN MINSA DOSIS JUNIO 2023.jpeg
El 93% (31/33) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras, señala el Minsa.

El 93% (31/33) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras, señala el Minsa.

Reiteran importancia de vacunarse

Autoridades de Salud, le reiteran a la población, en a los grupos más vulnerables, sobre todo a los padres de familia, a que acudan y vacunen a sus hijos, desde los seis meses de edad, a los menores de cinco años, los mayores de 60 años, embarazadas, todo paciente que tiene una movilidad, y pacientes encamados. Igualmente, se reitera que toda persona que cuida un anciano debe estar vacunado contra la influenza.

Informan que las jornadas de extramuros, continuarán durante los fines de semana, en los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país.

Se le recuerda que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

El Minsa recalcó que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos para evitar el contagio y vacunarse contra la influenza, para disminuir y contrarrestar los casos de influenza en el país.