Nacionales Nacionales - 

Minsa: "Las vacunas brindan una mayor protección contra los virus"

El esquema nacional del Minsa cuenta con más de 25 vacunas y ha sido ideado para combatir diversas enfermedades.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Dalys Pinto, enfermera del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA), reiteró a la población acudir a aplicarse las vacunas que conforman el esquema nacional de inmunización para mayor protección contra los virus.

Las declaraciones de Pinto se dieron durante su intervención en el Foro Educativo para periodistas, previo a la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra la última semana del mes de abril, actividad organizada por la farmacéutica Pfizer.

“Panamá ha ido recuperando las coberturas de vacunación, hemos trabajado en eso, en las jornadas de rutina, campañas en las escuelas, empresas, supermercados, iglesias; completando paralelamente el esquema de los niños”, dijo Miss Pinto. “Panamá ha ido recuperando las coberturas de vacunación, hemos trabajado en eso, en las jornadas de rutina, campañas en las escuelas, empresas, supermercados, iglesias; completando paralelamente el esquema de los niños”, dijo Miss Pinto.

minsa vacunas.jpeg
El esquema nacional del Minsa cuenta con más de 25 vacunas y ha sido ideado para combatir diversas enfermedades.

El esquema nacional del Minsa cuenta con más de 25 vacunas y ha sido ideado para combatir diversas enfermedades.

El esquema nacional cuenta con más de 25 vacunas para combatir diversas enfermedades, se recomienda que los niños, antes de cumplir 1 año ya se les ha aplicado 6 tipos de vacunas: hepatitis B, B.C.G.; neumococo conjugado; hexavalente (DTaP+Hib+Hep.B+Polio inactivado); influenza y rotavirus.

En Foro también participó Kathia Luciani, presidenta de la Sociedad Panameña de Infectología y Pediatría, quien señaló la importancia de que los padres de familia den seguimiento al esquema de vacunación de sus hijos lo cual reduce el riesgo de enfermar, destacando a su vez que Panamá es un país de tránsito por lo que es recomendable mantenerse siempre inmunizados.

Por su parte, Boris Castillo, infectólogo de la CSS, recordó que estar bien informado es clave en el proceso de vacunación.

Recalcó que el impacto de la desinformación puede repercutir en las coberturas, explicó la efectividad de las vacunas a lo largo de los años y como han logrado erradicar enfermedades contagiosas.

Finalmente, Ana Britto, médico geriatra, indicó que los adultos mayores deben colocarse sus dosis de vacunas correspondientes, ya que les evita enfermar gravemente y complicarse.

Panamá es uno de los países de la región que cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación.

En esta nota: