NACIONALES Nacionales - 

Minsa insta a la población a proteger las fuentes de agua

Minsa promueve la protección de las fuentes, la conservación de las cuencas hidrográficas hacia una cultura del agua que promueva un cambio.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre la importancia del vital líquido. Este año se realiza bajo el lema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” debido a que es un recurso que no se ve, pero que influye en el equilibrio del agua en el planeta y del que dependen los ecosistemas y humedales. Durante este día el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) promueve la protección de las fuentes, la conservación de las cuencas hidrográficas hacia una cultura del agua que promueva un cambio en la eficiencia de su uso con el tiempo, contribuyendo al alcance de los objetivos del desarrollo sostenible siendo este un recurso necesario para la vida y salud.

Nicolás Alvarado, director general del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (DISAPAS) recomendó a la población en general, empresarios, trabajadores, agricultores, estudiantes, funcionarios tomar medidas para hacer un uso eficiente del agua, reparar fugas internas en el hogar, practicar la cosecha de agua de lluvia para la agricultura, ganadería y en el hogar.

Indicó que Disapas cuenta con un presupuesto de inversión en Panamá y otro externo, el cual es utilizado para los programas bilaterales y multilaterales.

El presupuesto multilateral fue destinado en beneficio de comunidades de la Comarca Guna Yala y la Comarca Madugandi. El bilateral se utiliza en inversiones en el distrito de Kankintu, Comarca Ngabe-Buglé.

AGUA VERIFICACIÓN MINSA.jpeg
El MINSA tiene como una de sus principales funciones la formulación y coordinación de políticas en Panamá, así como de la planificación del subsector con énfasis en comunidades menores de 1, 500 habitantes, pertenecientes al Plan Colmena.

El MINSA tiene como una de sus principales funciones la formulación y coordinación de políticas en Panamá, así como de la planificación del subsector con énfasis en comunidades menores de 1, 500 habitantes, pertenecientes al Plan Colmena.

Acciones del Minsa en apoyo a comunidades del Plan Colmena

- El MINSA capacita a las juntas directivas y a la comunidad en general sobre temas como:

- Organización y administración comunitaria.

- Calidad de agua y protección de fuentes.

- Micromedición.

- Operación y mantenimiento de acueductos con enfoque de género e interculturalidad.

- Higiene y saneamiento.

El Ministerio de Salud de Panamá a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), ente Rector del Sub-Sector Agua Potable y Saneamiento, tiene como una de sus principales funciones la formulación y coordinación de políticas, así como de la planificación del subsector con énfasis en comunidades menores de 1, 500 habitantes, pertenecientes al Plan Colmena.

Actividades en el día Mundial del Agua

De acuerdo con el Dr. Alvarado las regiones de salud a nivel nacional llevarán a cabo diversas actividades con motivo del día Mundial de Agua del 22 al 26 de marzo.

En la región de Salud de Los Santos, se llevará a cabo la apertura del Programa Cultural del Agua para el Minsa; en Herrera se impartirán capacitaciones a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARS),a nivel distrital.

Mientras que, en la provincia de Panamá Oeste, se procederá a la escogencia de la JAARS.

En la provincia de Colón, en la comunidad de Cuipo, se realizará un encuentro de Juntas administradoras de agua.

Por su parte en Panamá Este, en la comunidad de Piriati se brindarán capacitaciones y jornadas médicas. Se realizara una jornada de limpieza el próximo 28 de marzo en el Rio Mamony.

En la provincia de Bocas del Toro se impartirá docencia sobre el uso del agua y entrega de afiches en la comunidad de Bonyic. Por otro lado en region Metropolitana se compartirán videos alusivos a la conservación del agua y de las JAARS.

Finalmente, en la provincia de Veraguas se impartirá docencia sobre el mantenimiento y operación de los acueductos rurales y calidad del agua para el consumo humano dentro del marco de la actividad.

En esta nota: