NACIONALES Nacionales - 

MINSA incorpora uso de medicamento para prevenir VIH

El MINSA informó que la profilaxis preexposición con estos medicamentos se usa en personas que están en riesgo de infección por el VIH.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este miércoles que ha establecido el uso del medicamento antirretroviral Tenofivir/emtricitabina en el Centro de Salud de El Chorrillo, estrategia que se desarrolla para combatir y prevenir la infección contra el VIH.

Este medicamento tomado de manera adecuada y bajo prescripción médica previene el contagio del VIH y el MINSA busca ampliar su uso en poblaciones en riesgo a nivel nacional, informó la entidad.

“Cuando se usa de manera sistemática, este método reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales”, puntualizó Lissette Raquel Chang, jefa de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud. “Cuando se usa de manera sistemática, este método reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales”, puntualizó Lissette Raquel Chang, jefa de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

VIH PRUEBA.jpg
El Ministerio de Salud (MINSA) informó este miércoles que ha establecido el uso del medicamento antirretroviral Tenofivir/emtricitabina.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este miércoles que ha establecido el uso del medicamento antirretroviral Tenofivir/emtricitabina.

Indicó Chang que, desde octubre de 2021, se ha brindado apoyo en la capacitación del personal clínico para el manejo de este medicamento, incluida la validación y aprobación de herramientas y sistemas de recolección, así como material educativo para usuarios.

Igualmente informó que la profilaxis preexposición con estos medicamentos se usa en personas que están en riesgo de infección por el VIH para así prevenir contraerlo a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

En esta nota: